viernes, 26 de agosto de 2016

Fwd: Federico García Lorca: A ochenta años de la desaparición del poeta español


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Asoc Amerlat <asocamerlat.bis@gmail.com>
Fecha: 26 de agosto de 2016, 8:40
Asunto: Federico García Lorca: A ochenta años de la desaparición del poeta español
Para: Asoc Amerlat <asocamerlat.bis@gmail.com>


Federico García Lorca y las vicisitudes del verso

Federico García Lorca y las vicisitudes del verso                

Por Efer Arocha

A ochenta años de la desaparición del poeta español

Tanto la obra como la vida de Lorca se encuentra bien investigada y analizada por especialista y acuciosos poetas; no obstante, para el grueso de lectores hay valiosos hechos dignos de ser conocidos como fue la furtiva amistad entre Porfidio Barba Jacob y Federico García Lorca en la Habana, donde pasaron varios días en el puerto saboreando el epicurismos de sus extravíos. Federico era un polifacético en materia de arte: fue pianista y compositor, pintor, dramaturgo y en su infancia realizaba tareas ocasionales de campesino. La infancia y parte de su adolescencia la vivió en la gran propiedad rural de su padre cerca de Granada.

Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros y fue asesinado por las milicias franquistas el 19 de agosto de 1936 en Viznar, al que me refiriré al final. Sus estudios los hizo en la universidad de Granada en Letras y Filosofía, lugar en el que conoció a Manuel de Falla, que según algunos críticos resultó determinante en la orientación de su obra. En la formación de un intelectual o artista, insiden muchos factores; uno de ellos es el medio. Asi el sujetivismo arremeta contra él.

En su traslado a Madrid logra hacer amistad con Rafael Alberti, José Bergamín,Luis Buñel,Salvador Dalí, Sánchez Maza, Guillermo de la Torre…un amigo le presenta a Gregorio Martínez Sierra, director del teatro Eslava,en el que presentó su primera pieza treatral en verso: El Maleficio de la Mariposa y luego otras obras que fueron un fracaso y que llevaron al actor a retirarse del tablado en 1920. Consumirá casi una década vinculado a la vanguardia española con una produción baja con tres poemarios entre los que se cuenta el más leído de sus versos, El Romancero Gitano, 1928, sobre el texto se ha escrito bastante. En la realidad vive un periodo de crisis exacerbada motivada por una depresión a causa de su homosexualidad secreta, bajo los códigos de una España ultracatólica y regida por el gobierno de Miguel Primo de Rivera. Sin embargo lo anterior no es del todo cierto, porque en dicho periodo tuvo varios novios, entre los que se cuenta en 1927 uno de sus amores pasionales,el buena vida y vago, Emilio Aladrén, que lo explotaba al máximo, la verdad es que Federico era un adinerado terrateniente con sensibilidad social. Emilio era hetero y lo abandonó por una bella comerciante representante de una casa de cosméticos. El luto del amor perdido lo hizo místico, iba a misa todos los días, se confesaba y comulgaba, cargó santos en procesiones descalzo y rezando, el mismo se denominaba católico estético. En el plano de la sexualidad, un ejercicio interesante es descubrir sus amantes escondidos que inspiraron sus sonetos; él fue un gran sonetista heredero de Petrarca, Góngora, Rubén Darío…en tanto que humano no era un pozo de virtudes, tenía detestables defectos, odiaba a morir, sentía envidia por sus colegas que adquirían prestigio, y para redondear era un mitómano consumado. Lo anterior no demerita o amerita, simplemente era como era y nada más. Su regreso a España en 1930 coincide con la caida de Primo de Rivera y la proclamación de la república. Es nombrado director de la sociedad de teatro estudiantil suvencionado, 'La Barraca", que tiene como fin presentar repertorios clásicos en las zonas rurales. Escribe dos obras; Las Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda de Alba.

Obras

Poesía
    Impresiones y paisajes 1918 en prosa
    Libro de poemas1921
    Poema del cante jondo 1921
    Canciones1922
    Oda a Salvador Dalí 1926
    Romancero gitano 1928
    Poeta en Nueva York, escritos en 1930, publicados en 1940
    Llanto por Ignacio Sánchez Mejías publicado en español en 1935, incluye el famoso poema de las cinco de la tarde
    Seis poemas gallegos
    Primeras canciones 1936
    Diván del Tamarit 1936
    Sonetos del amor oscuro 1936
    Sonnetto del dolce pianto
    La sangre derramada 1935
    Vuelta de Paseo escrito en 1929 y publicado en 1930
Teatro
    El Maleficio de la mariposa, escrito en 1919-20
    Mariana Pineda en 1923-25
    La Zapatera prodigiosa en 1926-30
    Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín en 1928
    Bodas de sangre en 1932
    Yerma en 1934
    Doña Rosita la soltera en 1935
    Retablillo de Don Cristóbal, 1931
    Los títeres de Cachiporra 1928
    Así que pasen cinco años en 1931
    La casa de Bernarda Alba en 1936
    El público en 1930-1936
Música
Las morillas de Jaén

Difundido por:
Asociación América Latina Publicaciones
Editora de "El Chasqui de América Latina"
Asociación Ley 1901-France
http://www.asocamerlat.org/
Hacer un click para su lectura.
Email:
asocamerlat.bis@gmail.com
clik
2016: Año de Solidaridad con los pueblos que luchan
por la PAZ e INTEGRACION de América Latina.

 

No hay comentarios: