miércoles, 28 de septiembre de 2016

Fwd: 28 de septiembre. Se funda en Lima la Escuela Nacional de Bellas Artes. Agustín Rojas, el pintor. / Capulí de octubre: Por el Compromiso y la Conciencia Social


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 28 de septiembre de 2016, 13:19
Asunto: 28 de septiembre. Se funda en Lima la Escuela Nacional de Bellas Artes. Agustín Rojas, el pintor. / Capulí de octubre: Por el Compromiso y la Conciencia Social
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD:
 
"¡ABISA A TODOS LOS COMPAÑEROS PRONTO!"
 
OCTUBRE
VI JORNADA:
POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
CHEPÉN
VIERNES 21
 
TRUJILLO
VIERNES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 22
 
SANTA CRUZ DE CHUCA
DOMINGO 23
 
PARTICIPACIONES
CONFIRMADAS
 
NARDA GARCÍA
EN MÚSICA
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
FOTOGRAFÍA
WILMER SICCHA
ORGANIZACIÓN
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ORGANIZACIÓN
 
PANEL DE CONFERENCIAS:
"LA GESTA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE"
 
"LA MÚSICA ANDINA
HIMNO DE VICTORIA"
NARDA GARCÍA
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE"
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
"TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO"
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
28 DE SEPTIEMBRE 1918
HOY SE FUNDA EN LIMA:
 
 
ESCUELA
NACIONAL
DE BELLAS
ARTES
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
AGUSTÍN
ROJAS,
EL PINTOR
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¿Qué
hacer?
 
Desde tiempos lejanos de Santiago de Chuco se decía: "Tierra de poetas". ¿Por qué? Por la predisposición a ligar y juntar la palabra al paisaje que en este lugar es bello y espléndido e inspira a ser buenos, agradecidos y celebrar toda creación.
Sin embargo, tuvo que nacer César Vallejo para que el Congreso de la República oficializara este reconocimiento emitiendo el Decreto Ley 30176 del 3 de abril del año 2014, que declara a Santiago de Chuco Capital de la Poesía del Perú.
Pero así como es "Tierra de poetas" lo es también de egregios pintores, y por la misma razón a la cual aludíamos antes. Así como lo es ¡de insignes y grandes guerreros!
Quizá con mucha más justificación sería "Tierra de pintores" puesto que en ella la profundidad del color es tan honda que produce una sensibilidad muy grande y especial por todo lo que es contemplación del paisaje y el anhelo de dejar retratado en el lienzo todo este prodigio.
Uno de esos pintores es Agustín Rojas Torres quien nació en Santiago de Chuco y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima.
 
2. Callejas
retorcidas
 
Las siguientes líneas las escribí para el catálogo de la exposición que él presentara el año 1986 en la Galería 715 de la Av. Benavides, un día apoteósico al cual no fui, como siempre. El pintó después varios cuadros con escenas de mis cuentos que valoro entre las joyas más preciadas:
La pintura de Agustín Rojas va más allá de la descripción del paisaje para introducirse en un estado de alma, para lo cual le vale el dominio de la luz y la sombra, plano en donde se define un verdadero pintor.
Ha recreado con singular maestría la vida, la gente y la historia de un pueblo de los andes del Perú de donde él es natural, sin que a veces aparezca en sus cuadros nada más que unos árboles, las piedras, la sequía, los tejados. ¿Cómo entonces explicar esas sensaciones?
¡No sabemos! Pero basta mirar para adivinar las actitudes de las personas que allí habitan, que están detrás, al lado, o debajo; aunque no sean visibles ni aparezcan, que allí viven y hasta pareciera que sintonizamos con los pensamientos de quienes duermen o reposan entre esas callejas retorcidas.
Este cielo anubarrado y el sol en las paredes que plasma Agustín Rojas lo emparenta con lo mejor de la pintura de inspiración andina, con los artistas candorosos de nuestra tierra con quienes está hermanado no solo porque comparten inquietudes sino porque coinciden en una conjunción feliz de arte, compromiso y sabiduría.
 
3. Un mar
movible
 
Y proseguimos diciendo en aquella nota:
Por eso, en el estuco de estas paredes y bajo la sombra de estas techumbres que evoca en sus cuadros recostó su frente César Vallejo, no solo cuando dormía.
Sino cuando tuvo que contestar a la pareja de policías que se le acercaron a interrogarle por sus generales de ley, mientras él se arrebujaba en una banca en París ya hacia la madrugada:
– ¿De dónde es usted?
Y él respondió con total naturalidad:
– De Santiago de Chuco, señor.
Pero no solo cuando dormía deambulaba por esta tierra que Agustín Rojas colorea, sino más aún cuando estaba despierto o cuando al morir desandó sus pasos y hubo de regresar hasta aquí, en la memoria de su lar nativo.
Pero, lo más conmovedor que pinta son los tejados, tal y cómo yo los sentí de niño siempre: como un mar movible de olas de tierra roja que se alejan y se acercan.
 
4. Más
candor
 
Vivía en la calle Fermín Tangüis, en la Urbanización Ingeniería  del distrito de San Martín de Porres, en Lima.
En los últimos años de su vida le era difícil dibujar por el temblor de sus manos, pero ideó formas y técnicas de cómo seguir moviendo los pinceles y su arte adquirió mayor vigor, fuerza y contundencia.
Ahondó en pintar escenas de su tierra natal y de su gente originaria, como si los recuerdos empezaran a pesar mucho y fueran prevalecientes en su alma. Evocaba más cada detalle como si le ganara la nostalgia y le atrajesen más sus días de infancia.
Y su arte adquiría más candor y transparencia. Pintaba flores, escenas del campo, pero sobre todo techumbres, tejados, paredes oblongas, balcones titubeantes.
Pintó varios cuadros con escenas de mis cuentos. Hizo las carátulas de varios libros míos, como para la primera edición de "La piedra bruja", "Camino de Santiago" y "Mi tierra clavada en el alma".
A fines del mes de septiembre del año 2010, recibí el aviso de que se estaba muriendo.
 
5. Inmenso
cariño
 
El siguiente fue el correo de su sobrina Elsa Portella, en verdad hija suya porque él la protegió y orientó en la vida y a quien educó junto con una parvada de niños que eran hermanitos suyos que habían quedado huérfanos de madre, y quien me decía en su nota:
Danilo: Hoy me conmovió lo que has escrito  sobre ese gran hombre que es Ricardo Ríos, y de pronto lo relacioné con la vida de mi tío Agustín Rojas Torres, quien hoy se encuentra postrado en la cama de un hospital, sufriendo los efectos de una dolorosa enfermedad. Tú, ¡sigue en la tarea de resaltar las virtudes y cualidades de quienes lo merecen! Y ojalá escribas algo sobre mi adorado tío.
Y el siguiente fue el correo que hizo circular mi hermano Jaime, desde Pennsylvania, donde vive:
Hace 15 días el pintor Agustín Rojas está postrado en un hospital, sin ninguna posibilidad de cura. Los médicos han dado por terminada toda posibilidad de recuperación. Espero que esta noticia nos haga pensar qué podríamos hacer. Son muchas las personas de mi generación que pasamos días agradables en su acogedora casa, en donde fuimos recibidos por él con inmenso cariño.
 
6. Las joyas
más preciadas
 
Dos días después que se cursaron estas notas él murió, a fines de septiembre del año 2010, como lo es ahora, fecha de aniversario también de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima en donde él estudiara. Y donde fuera alumno predilecto del maestro José Sabogal , junto a una pléyade insigne de grandes pintores como Camilo Blas, Julia Codesido, Teresa Carvallo y Vinatea Reinoso.
Han pasado seis años y no dejemos que siga muriendo de ingratitud, como dejamos morir sus paisanos a César Vallejo sus paisanos. Nos duele ahora tanto y sin remedio que él muriera lejos, pobre, en el abandono material, sin ver publicada su obra, olvidado por la cultura peruana enquistada en el poder, la misma cohorte apátrida que hoy colma los medios de comunicación en nuestro país.
Hagamos algo, no importa qué: indignarnos, enternecernos, ¡en fin!, dejar que ruede aquella lágrima furtiva. Pero mucho más y mejor: Hagamos realidad la Pinacoteca de Pintores en Santiago de Chuco, que reúna, conserve y promueva la obra de nuestros artistas para bien de la niñez, la juventud y los hombres del mañana.
 
7. Que otros niños
nazcan
 
Por eso, que en una fecha como hoy, que toda la azulería de los horizontes y amaneceres que él pintara doblen sus rodillas.
Que paletas y pinceles, que caballetes y bastidores doblen sus frentes y enmudezcan. Que el rojo de las tejas deje caer sus lágrimas furtivas.
Que los colores de las flores: carmesíes, fuccias, azafranes, jaldes o anaranjadas empalidezcan heridos en el rubor de sus sienes o mejillas.
Que el amarillo de las espigas que él como nadie supiera de su dulzor, desahoguen sus suspiros.
Que el añil del cielo de Santiago de Chuco se nuble y con toda razón si quiere llorar que llore. Y que se alivie lloviendo de tristeza, de pesar y de amanecida.
Que las nubes blancas de candor, que él hiciera bogar por el cielo de su tierra natal, se enluten. Y que a fin de brotar otra vez blancas urdan a que otros niños nazcan con pinceles y colores de belleza infinita en el alma, como es y lo será siempre Agustín Rojas Torres.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 
 

 

No hay comentarios: