martes, 18 de octubre de 2016

Fwd: 18 de octubre. Día: Peruanos en el Exterior. El amor a la tierra natal. / 17 Festival de Declamación de la Poesía de César Vallejo.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 18 de octubre de 2016, 16:51
Asunto: 18 de octubre. Día: Peruanos en el Exterior. El amor a la tierra natal. / 17 Festival de Declamación de la Poesía de César Vallejo.
Para:



 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
17 FESTIVAL DE DECLAMACIÓN
DE LA POESÍA DE CÉSAR VALLEJO
Desde hace 17 años se viene realizando el Festival de Declamación de la Poesía de César Vallejo que realiza la Red de Colegios que llevan el nombre del poeta universal, y pertenecientes al conglomerado de Lima Metropolitana.
Es un festival multitudinario que se realiza en diferentes escenarios y concluye en una final que se está realizando el día de hoy martes 18 de octubre a partir de las 8:30 am.
Capulí, Vallejo y su Tierra apoya fervorosamente esta actividad y participa como jurado, así como integran nuestras filas y viajan a Santiago de Chuco algunos de los ganadores de este concurso de declamación, como es el caso de Lucero Flores, ahora ya una joven universitaria en la Universidad de Ingeniería del Perú.
Participan como jurados de Capulí los vallejistas Favio Gallo Gallo y César Vallejo Castañeda, y se viene realizando en el Auditorio "Poemas Humanos" de la Universidad César Vallejo, sito en Av. Andrés Arriola 6232.
El 17 Festival de Declamación de la Poesía de César Vallejo es único en el mundo por la continuidad que ha adquirido y la participación tan representativa que en el presente año incluye a cuarenta instituciones que llevan el nombre del insigne poeta en nuestra ciudad capital.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
OCTUBRE
VI JORNADA:
POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
"¡ABISA
A TODOS LOS COMPAÑEROS
PRONTO!"
 
JORNADA
EN CHEPÉN
 
VIERNES 21 DE OCTUBRE, 2016
 
JORNADA
EN TRUJILLO
 
VIERNES 21 DE OCTUBRE, 2016
 
ORGANIZACIÓN:
BASE DE CAPULÍ
EN TRUJILLO
 
HOMENAJE AL HEROE DEL PUEBLO
EN SUS 51 AÑOS DE INMOLACIÓN
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
"TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO"
A CARGO DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
HORA: 04 P.M.
 
CONVERSATORIO:
"VIGENCIA DEL PENSAMIENTO Y OBRA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA"
PONENTES:
DR. ALBERTO MOYA OBESO
DR. ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
PANELISTAS:
DR. CARLOS BURMESTER LANDAURO
DR. DANILO SANCHEZ LIHON
HORA: 05 P.M.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE"
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
HORA : 07 P.M.
 
DECLAMACIÓN
Y PERFOMANCE ARTÍSTICA
DE NARDA GARCÍA, DE LIMA
HORA: 07.30 P.M.
 
LOCAL:
AEDAS, JR. INDEPENDENCIA N° 647
ANTIGUO COLEGIO SAN JUAN DE TRUJILLO
 
*****
 
JORNADA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
SÁBADO 22 DE OCTUBRE, 2016
 
ORGANIZACIÓN:
BASE DE CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
HOMENAJE AL HEROE DEL PUEBLO
EN SUS 51 AÑOS DE INMOLACIÓN
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
"TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO"
A CARGO DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
H0RA: 02 P.M.
 
CONVERSATORIO:
"VIGENCIA DEL PENSAMIENTO Y OBRA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA"
PONENTES:
DR. DANILO SANCHEZ LIHON
DR. ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
MAG. WILMER SICCHA CUSTODIO
PANELISTAS:
REPRESENTANTE DEL SUTEP
DE SANTIAGO DE CHUCO
PROF. HERLINDO ROJAS RAMOS
HORA: 03 P.M.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE"
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
HORA: 05 P.M.
 
VELADA ARTISTICA,
LIETARARIA Y MUSICAL:
• PARTICIPACIÓN POÉTICA DE ALUMNOS
DE EDUCACION SECUNDARIA
DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
• PARTICIPACIÓN MUSICAL:
DE EL GRAN "CANIFO"  Y OTROS GRUPOS
DE LA LOCALIDAD
 
• DECLAMACIÓN
Y PERFOMANCE ARTÍSTICA
DE NARDA GARCÍA DE LIMA
HORA: 06 P.M.
 
LOCAL:
TEATRO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
*****
 
18 DE OCTUBRE
 
 
DÍA:
PERUANOS
EN EL EXTERIOR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL AMOR
A LA TIERRA
NATAL
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
EL ALCANFOR
AÚN ARRANCADO
NOS REGALA
SU FRAGANCIA
 
 
Más precia el ruiseñor su pobre nido
de pluma y leves pajas, más sus quejas
en el bosque repuesto y escondido,
que agradar lisonjero las orejas
de algún príncipe insigne, aprisionado
en el metal de las doradas rejas.
Francisco de Rioja
 
 
1. Me
pregunto
 
El último fin de semana almorcé con una familia de la cual habían venido de Piura cuatro de sus miembros a fin de pasar la entrevista en el consulado norteamericano.
Dos son niños a los cuales quizá no pudieron llevarlos sus padres al extranjero adonde iban a conseguir trabajo, pero que ahora se van. Y dos ya son ancianos, los padres de aquellos hijos que emigraron y abuelos de los niños que los padres dejaron y que ellos han criado.
Antes emigraban jóvenes, después adultos, y ahora son los niños que se quedaron y los muy viejos quienes ahora se van.  ¿Qué es esto?
Comen sin hablar, casi de manera autómata. ¿Qué les pasa? ¿Qué se figuran en la mente y qué les ocurre en el alma?, me pregunto.
 
2. Los niños
ahora
 
Ahora ya no se van los hermanos y los primos, los yernos y las nueras, sino aquellos a quienes dejaron bebitos y ahora son niños.
Como también llevan a quienes son los abuelos de esos niños, sino ¿con quiénes se quedan aquí?
Ya no se van los que pueden trabajar sino que se marchan quienes ya no lo harán ni jamás pensaron emigrar: los jubilados, porque ciertamente: ¿quién va a ver por ellos aquí?
Mientras los hijos buscaban trabajo allá ellos se hicieron cargo de los nietos, pero los niños ahora se tienen que ir, porque es necesario que la familia se reintegre, los hijos al lado de sus padres que han logrado una estabilidad en algún otro país.
¿Pero los ancianos acaso podrían vivir solos aquí? ¿Con la inseguridad, pero además con los servicios de salud que son tan malos y precarios aquí y en cambio tan expeditivos y desarrollados allá?
 
3. Casas
y aldeas
 
La culpa indudablemente la tienen los políticos que cada día empeoraron las cosas hasta hacer un mundo invivible, y los siguen empeorando aún más.
Cien dólares les ha costado el pago para obtener la visa. Y a todos se la han dado casi sin chistar. Pero, ¿por qué esos rostros tristes?  ¿En qué piensan? ¿Qué se deshace para ellos hoy en día?
Ellos emigraron primero del caserío al distrito, luego del distrito a la capital de la provincia, después de la provincia a la capital del departamento.
Otros, por seguir a los hijos a que estudien en una buena universidad, pasaron a la capital del país. Ahora ellos tienen que emigrar a otro país, a una cultura distinta y a un país extraño en donde ni se habla la lengua que ellos aprendieron a hablar.
¿Y en nuestras casas y aldeas, qué quedan? Cascarones y pueblos vacíos.
 
4. Uno mismo
en su corazón
 
Sin embargo, todos estamos en deuda con la tierra en que nacimos y crecimos debido a que es nuestra madre tierra, quien nos alimenta con sus frutos y nos amamanta con su leche primordial.
Quien nos modela hasta con su brisa y sus aromas y nos cobija bajo su techo, fundamental para afianzar nuestra identidad.
El amor a la tierra natal es el mejor amor que podamos tener, porque es amor hacia nosotros mismos y al colectivo original que conformamos.
Como es también amor a la familia; amor hacia adentro, amor a la infancia, amor a todo lo sincero y valioso.
Y ese amor no toma en cuenta jamás si esa tierra es rica o pobre, si es de buena o de mala condición, incluso si es bonita o raída, si es hermosa o feúcha.
Uno mismo en su corazón y en la realidad la hará rica, buena o hermosa.
 
5. La entraña
o su esencia
 
Felizmente, el hombre andino tiene ese arraigo y siempre carga con su danza y su tonada, adonde vaya; lleva su modo de hablar, no se arredra ni avergüenza.
Escolta a su imagen del taitito, del santo y patrón del pueblo que lleva en su corazón. Y hemos de reforzarle aquello porque es fe.
Porque somos un pueblo de mucha hondura y raigambre; de mucho ancestro, raíz y fondo; somos pueblo viejo y joven al mismo tiempo.
Porque es apego al olor del alcanfor, ¿recuerdas? ¿lo absorbes en este momento en lo alto de una colina?
Rama de alcanfor que aun cuando se lo arranca de su tronco y se lo hace leña, todavía nos regala la entraña o su esencia que es su fragancia como último tributo de adhesión a nuestras vidas.
 
6. Porque
es tu país
 
El hombre andino carga con su huerta, sus productos, sus imágenes de cuando fue simple y sencillo. Y donde le dan ocasión cuenta sus leyendas, narra sus cuentos, habla de su pueblo. Y fantasea. Y también calla; y entra en silencio.
Nuestro pueblo va con nosotros y marcha por donde sea que vayamos. También la calle o la puerta por la cual pasábamos. La escuela en donde estudiamos y que guarda, allí donde está, nuestros pasos. De allí que cuando volvamos hemos de ir a visitarla, porque nos recuerda. Y hasta llora. Y cuando la recorran y deambulen por ella sentirán siempre que allí está aguardando nuestro sitio.
Y nuestro país es el mejor país del mundo, en todo: folclore, comida, paisajes. Es el mejor país del mundo porque es tu país. Y porque solo en él puedes emprender algo grande.
 
7. En sueños
o ya muerto
 
Y hay que alentar el regreso, no quizá para quedarnos sino para tender puentes, para establecer lazos entre lo oriundo y lo global; entre el pasado, el presente y lo futuro; entre lo pobre y lo rico, empalmando lo interior con lo exterior para alcanzar universalidad.
El animal más rústico regresa a su lar nativo, trotando bajo la lluvia, incluso bajo un fuerte aguacero; no lo arredra ni detiene tampoco la tempestad ni la tormenta, ni los relámpagos que se cruzan delante de sus ojos.
Incluso el asno tiene apego, y siente adhesión por su querencia, así sea la choza más humilde aquella donde naciera y se criara. Y regresa escapándose de su nuevo dueño, así este lo provea de rico y abundante forraje y sustento. Así diste el lugar de su trabajo una o más cordilleras de su cabaña natal.
Y si no pudo regresar en vida regresará un día, tarde o temprano, pero en sueños o ya muerto; y deambulará sin consuelo, porque eso sería dejar algo pendiente y sin acabar en esta tierra.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 
 

 

No hay comentarios: