martes, 4 de octubre de 2016

Fwd: 4 de octubre. Hoy día nace Luis Salazar Orsi. Amante de los caminos. / Libro de poemas "Yawar Kaspi" de Roberto Pereda Huanca.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 4 de octubre de 2016, 1:43
Asunto: 4 de octubre. Hoy día nace Luis Salazar Orsi. Amante de los caminos. / Libro de poemas "Yawar Kaspi" de Roberto Pereda Huanca.
Para:


 
 
 
 
 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
LIBRO DE POEMAS "YAWAR KASPI"
DE ROBERTO PEREDA HUANCA
Roberto Pereda Huanca es un poeta de mi tierra, Santiago de Chuco, quien vive hace más de 36 años en Tarapoto, y de quien la Municipalidad Provincial de San Martín acaba de publicarle un libro de poemas con el título de "Yawar Kaspi" y que trae un prólogo de Luis Salazar Orsi.
Roberto estudió y se especializó en soldadura autógena, y a eso se dedica "Anónimo e invisible por calles y alamedas". Quizá su mejor definición entonces sea esa, la de poeta soldador, porque suelda elementos dispersos, los junta y trata de unirlos: lo serrano y lo selvático, lo poético y lo político, lo cotidiano y lo infinito. De tono quebrado, fragmentario, poliédrico a quien todo el tiempo se lo siente caminar y hablar en tono coloquial.
Urdiendo una poesía para ser mejores, para querernos más y compartir antes de que nos vayamos en definitiva. Poesía para acompañarnos siquiera con un silbo, o un trino que se sume al prodigio de la naturaleza aún viviente.
Con un anhelo profundo de que nos hagamos buenos, de que todo salga bien, de que los que sufrimos ya no hallemos razones para acobardarnos de tanto mal; poesía tierna y compasiva, de aliento humano y animal, en el buen sentido.
Poesía de un hombre de base, silencioso y huraño. A quien no le interesa en absoluto figurar, ni el reconocimiento ni la publicidad. Eso lo considera extraliterario y lejos de lo poético. Lo que le importa es la esencia, su sentir, su pensar y su callar.
En donde se es mejor poeta porque se está más pegado a la vida. Y su desempeño en la vida es la de obrero soldador. Y yo encuentro un gran simbolismo en todo eso. Porque de eso se trata, de forjar una poesía leal a la vida, sincera para con los demás y verdad para uno mismo.
Poesía que recorre viva las calles, que se detiene en una esquina y contempla comprometida la vida, que entra azorada a las tiendas, que ama secretamente lo que contempla y lo que adivina. Poesía para aliviar y ojalá sanar nuestras heridas.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
AULA CAPULÍ
DOMINGO 9 DE OCTUBRE
HORA: 12 M. AÑO 2016
 
PROGRAMA
 
– EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
– EN LA MEMORIA LOS PUENTES
Y LAS PIEDRAS
(EVOCACIÓN COLECTIVA)
 
– VALLEJO EN EL ALMA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
MÚSICA BAJO EL ALERO
DIANA CHÁVEZ
SÓCRATES ZUZUNAGA
 
LOS HUERTOS. MZ. B. LOTE 23
PUENTE PIEDRA. LIMA. PERÚ
 
*****
 
4 DE OCTUBRE
HOY DÍA NACE:
 
LUIS
SALAZAR
ORSI
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
AMANTE
DE LOS
CAMINOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. La música
y el canto
 
La vida de Luis Salazar Orsi cambió cuando a los 23 años obtuvo una beca para estudiar música en la URSS, y viajó allá en la época en que en ese país poderoso se vivía el mejor período de la historia.
Y ello porque ahí se construía un modelo socialista de la vida como una épica, lírica, dramática, y como una permanente utopía de redención de la humanidad, de los males que lo acosan desde hace milenios, desde el origen del hombre sobre la faz del planeta.
Allí descubrió Luis Salazar que su vida son los caminos y son las posadas; y pendiente de ellos, no sabemos si dentro o encima de ellos, la música, el canto, la poesía; y la hermandad entre todos los hombres de la tierra.
Porque los caminos son extensiones de nuestra propia alma y de nuestro propio cuerpo. Tanto que cuando él viaja siempre le parece haber estado antes en esas estancias, y como si las hubiera recorrido desde antiguo.
Incluso, siempre le parece no solo haber estado en esos lugares sino que las personas que encuentra es como si volviese a coincidir con ellas. Es más, le parecen personajes de su infancia, con la misma cara y el mismo porte, solo que hablando en otros idiomas y lenguas.
 
2. Hermoso
y sobrenatural
 
En Rusia viajó por muchas ciudades y pueblos del interior, por muchos senderos y simples parajes como bosques y montañas.
Estuvo en Armenia cerca de Turquía en la ciudad de Erevan, y a fin de conocer el monte Ararat en donde según la tradición se posó el Arca de Noé después del Diluvio Universal.
Ya terminaba su visita a ese lugar, y por el cielo nublado no había podido ver el monte legendario perteneciente territorialmente a Turquía pero que forma parte de la Armenia histórica, cuna de la cultura en esa región del medio oriente.
Anhelando siquiera contemplarlo preguntó a un guía quien le aconsejó que subiera lo más alto posible de una colina cercana, pese a que el clima estuviera lluvioso y encapotado. Así lo hizo: se levantó temprano y subió caminando a un altozano próximo sin importarle al principio la visibilidad, solo con la esperanza de contemplar desde ahí toda la extensión abierta del altiplano Armenio.
Dicho y hecho. A cierta altura cuando volteó el sol alumbraba nítidamente y se podía ver nítidamente el perfil afilado del Ararat, coronado de nieves eternas y junto a dos montañas menores que lo cortejan haciendo un espectáculo conmovedor, hermoso y sobrenatural.
 
3. Separarse
las rocas
 
Ahora bien, Luis Salazar Orsi considera que en él, tanto como aprender a hablar, ha sido en su vida un aprendizaje fundamental el haber aprendido a tocar la guitarra a fin de componer los varios cancioneros que ha compuesto, como "Canción para Oliverio" que en su edición del año 2013 lo componen 22 canciones, y del cual él mismo dice:
Oliverio es un caballito hermoso de lomo arqueado y galopar majestuoso y rítmico: va con el viento. Es un caballito muy manso que gusta pasear a los niños en su lomo lleno de adornos… y cubierto, además, por una cabellera larguísima de color dorado que agita con la brisa… El caballo Oliverio… no es más que un viejo olivo inclinado, casi horizontal por el peso de los años y por el precio de la ternura…
De parte suya el aprendizaje de la guitarra lo logró a los 15 años de edad. Antes había intentado varias veces hacerlo, y no pudo. Hasta que apareció un mago, según él, que con una sola lección le abrió las puertas a ese dominio. Y era apenas un joven de su edad. Por eso, él ahora como pedagogo piensa que para todo es importante el método. Antes no aprendía, cuando de la noche a la mañana o casi en un instante lo hizo. Fue como separarse las rocas de la cueva de Alibabá, con solo decir dos palabras: "¡Ábrete Sésamo!".  Y es la guitarra lo que le ha abierto puertas, caminos, países, oportunidades como también corazones.
 
4. Siendo
como es
 
Luis Salazar Orsi nació el 4 de octubre del año 1954 en Iquitos. Es Master of Arts (1983) por la Universidad Pedagógica V. I. Lenin de Moscú. Y es profesor de Música y Canto, especializado en Dirección de Coros.
En el mes de julio del año 2007 obtuvo el Premio Paucar otorgado por el Concejo Regional de Cultura de Loreto; condecorado en 1992 con la Orden César Vallejo en el Grado de Gran Maestro; ganador de tres premios en las convocatorias nacionales José María Arguedas. Ha publicado obras de ficción en poesía y narrativa; obras musicales y ensayos científicos sobre literatura y música amazónica.
Es investigador, docente universitario, editor, conferencista y dibujante. Miembro activo de la Asociación Cultural Rupacucha de Rioja, y de la Sociedad Peruana de Lexicografía.
Tiene en el alma todo el saber y todo el sabor de la Amazonía a la cual está ligada su vida en cuerpo y espíritu, en la raíz y en la copa, en el tronco y en el follaje que cada uno es, en el árbol que cada uno de nosotros somos.
De allí que él cuando narra sus historias en sus ceremonias de cuentacuentos lo hace con un remo de madera negra que se parece a un aspa o a una espada, que al igual que su guitarra lleva envuelto en un estuche negro de tal modo que pareciera ser otro instrumento musical, siendo como es un remo. Reside en Rioja, en el Alto Mayo, en el departamento de San Martín, desde al año 1996.
 
5. Hablen
y canten
 
Pero él cree que va a morir caminando, lo cual es una forma de asegurarse el no morir nunca, puesto que si continuamos caminando seguimos viviendo. Así hace poco ha caminado y llegado partiendo desde Lamas para arribar a Manaos en el Atlántico. Siempre partiendo desde Lamas cuna del realismo mágico, en donde está el ingenio, la creatividad y la sabiduría; lugar que él también reconoce como sitio en donde ha nacido.
Siente que al caminar se es cultor de la belleza, de la vida, de la poesía, del arte y la filosofía. Así ha recorrido Europa en la década del 70 a veces "Tirando dedo" y recurriendo al Auto Stop, lo que ahora es imposible por el tema del terrorismo.
Predica que hay que caminar apasionadamente, abriendo los brazos y vivando a la vida, como si el mundo por descubrir fuera inagotable. Y siempre con la guitarra bajo el brazo, deteniéndose a cantar en cualquier recodo. O a campo descubierto. O en cualquier posada, en donde la gente cuando escucha sus canciones empieza a juntarse en torno suyo fascinada. Y a darte todo su cariño y a abrirte su corazón. Para después él hablarle y que ellos también le hablen y canten.
 
6. Es
de por vida
 
Así es Luis Salazar Orsi, un músico de alma y de profesión, a quien en Rusia en donde estudió le ofrecieron todo, a fin de que se quedara para siempre, y se nacionalizara ciudadano ruso. Y ser profesor en el Instituto de Música de Moscú en donde además ya residía.
No aceptó y prefirió regresar al Perú, y más precisamente a su tierra natal, la Amazonía. Pero mucho aprendió y descubrió en esos siete años de permanencia en la URSS, tanto de lo que allí había como de lo que había dentro de él.
Por ejemplo acerca de su inmenso talento para los idiomas, y que aquí no lo había descubierto y ni siquiera presentido. Al contrario en los años que estudiaba inglés en la Educación Secundaria lo hacía rutinariamente de tal modo que nada pudo aprender.
En cambio en Rusia dominó ese idioma, como también otros. Y se desenvolvía a tal punto que por la manera de hablarlo todos creían que era ciudadano soviético, abriéndole las puertas lo que hizo posible que se identificara mucho con esa cultura. A tal punto que se sumergió en la gente del pueblo, aparentemente ruda pero cuya solidez de su cariño es inmensa y su amistad es de por vida.
 
7. ¿Qué
le inquieta?
 
Considera Luis Salazar Orsi que lo más importante en la vida es dar a conocer lo que uno tiene dentro de sí como una elaboración raigal. Es importante también dar lo que tiene tu región por ser única y original la cultura acumulada allí durante siglos y milenios.
Y se tiene que dar lo que tiene tu país en fragua ardorosa, en criba constante y en creación heroica permanente transformando la inmensa riqueza que se encuentra en el entorno y en sus raíces, en sus fuentes y en sus orígenes.
Por eso el valor humano que más le conmueve es la audacia y la valentía, la honestidad y el coraje, la solidaridad y hermandad que aquí como en ninguna otra parte florecieron. De allí que es una persona que tiene muchas esperanzas en el ser humano. Quien reconoce que aquí entre nosotros hay gente decidida, fuerte y valerosa.
En ellos como en sí mismo confía. Ya que son jóvenes de 20 años. Con una mente y una personalidad bien centrada y con una personalidad decidida. ¿Qué le inquieta en este momento? Que tiene dos hijos pequeños a los cuales quisiera legarle lo mejor de sí mismo, como a los demás. Le inquieta el libro que aún no ha escrito y la canción que aún no ha compuesto
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 
 

 

No hay comentarios: