jueves, 24 de noviembre de 2016

Fwd: 24 de noviembre. Los Mártires de Quequeña y Yarabamba. Sangre no derramada en vano. / Debuta el trío Los Romanceros Criollos.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 24 de noviembre de 2016, 16:43
Asunto: 24 de noviembre. Los Mártires de Quequeña y Yarabamba. Sangre no derramada en vano. / Debuta el trío Los Romanceros Criollos.
Para:


 
 
 
 
 




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
24 DE NOVIEMBRE, 1953: DEBUTA EL TRÍO
LOS ROMANCEROS CRIOLLOS
 
¿Quién de nosotros no ha cantado en una serenata, y con los ojos vueltos hacia las estrellas, los versos los versos de la canción Engañadas que empiezan diciendo:
No creas que si tú te alejas te voy a rogar
tendré que buscar otro amor pero que sepa amar
aunque sé que sufriré por mucho tiempo
pero después veras, te lograré olvidar.
Es el valse de Miguel Correa que fuera popularizado por Los Romanceros Criollos, trío de músicos y cantantes que debutaron el 24 de noviembre del año 1953 e integrado por Guillermo Chipana, primera guitarra y segunda voz; Julio Álvarez, primera voz; y Lucas Borja, segunda guitarra, autor del valse Amorcito, que fuera distinguido con las Palmas Magisteriales, habiéndose conocido los tres integrantes en la calle Tigre de Barrios Altos donde decidieron formar el trío con el cual consagraron canciones como China hereje, Por nuestro amor, La que se fue, Mi serenata, entre muchas otras.
Durante 49 años actuaron de manera continua y permanente hasta que la muerte arrebatara primero a don Guillermo Chipana en el año 2002 y después a Julio Álvarez en el año 2005. En el libro Récords Guinness Los Romanceros Criollos están considerados como un hecho insólito e inusual que un conjunto musical se mantenga unido por cerca de 50 años con el conjunto de sus integrantes primigenios. Las canciones interpretadas por este conjunto forman parte del acervo cultural e intangible de nuestro pueblo.
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
"POZO SAGRADO"
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
 
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
DIANA CHÁVEZ
NARDA GARCÍA
AMELIA MELGAR
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
 
VIERNES 16
DE DICIEMBRE, 6:30 PM.
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA. LIMA
 
CENA
DE CONFRATERNIDAD
 
*****
 
24 DE NOVIEMBRE
DÍA EN QUE SE CONMEMORA A
 
 
LOS MÁRTIRES
DE QUEQUEÑA
Y YARABAMBA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
SANGRE
NO DERRAMADA
EN VANO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Hay derrotas que honran
y hay victorias que envilecen.
Abraham Lincoln
 
 
1. Una patria grande
y hermosa
 
– ¡Amigos! ¡Se acabó la paciencia! Todos hemos visto un hecho abusivo, indignante, la violación de una indigente que se defendía y con la cacha del revolver se le golpeaba en la cara, en la cabeza mientras se perpetraba el acto brutal.
– ¿Y los robos, y los asaltos, el matar animales solo por dejarlos tendidos y regados en el campo?
– Sí. ¿Qué somos permitiendo todas estas cosas por gente envilecida? Y que, aunque tenga las armas no es justo que tenga que sobrepasarse.
– Pues bien, ustedes quienes han hablado: tú Mariano Linares, Nicanor Rodríguez y Andrés Becerra, conocen bien la Ley Marcial que han puesto en vigencia el ejército de ocupación chileno: por atentar contra cualquier soldado de su ejército será fusilado un número indeterminado de ciudadanos del lugar más incendio y arrasamiento del pueblo.
– La circunstancia que vive el Perú es pasajera. Y si no hay sacrificio no podremos forjar a futuro una patria grande y hermosa.
 
2. De
acuerdo
 
– Además, todos conocemos su ley, pero hay una ley superior que es la ley moral de cumplir la cual no podemos eximirnos los seres humanos. Y si tenemos que entregar la vida, entreguémosla con honor. –Habla Cleto Málaga.
– Habrá masacres y represalias. Pero actuemos de tal modo que a quien comete abusos arrebatemos sus armas y lo entreguemos al gobernador peruano para que presente su protesta sin atentar contra la vida del enemigo.
– Es iluso, pero si es que hay que arriesgar la vida a fin de no permitir más desmanes ni atropellos contra esposas, hijas, hermanas o mujeres en general estoy de acuerdo en arriesgar la vida. –Habla Andrés Herrera.
– Tomemos un acuerdo: Si vuelven a cometer tropelías en Quequeña actuamos.
– De acuerdo, ¡Apoyamos!
 
3. Ya
era hora
 
– Pero, ¿qué ocurrió anoche?
– Venimos a buscarte, porque ayer habían vuelto y esta vez eran cuatro de los más rufianes: dos sargentos y dos soldados. Igual que otros días quisieron entrar a las casas robar y violar. Al final empezaron a beber en "El Mollecito" y cogieron a una chiquilla que trató de huir. Al verse rodeados escaparon, pero antes matando a Pablo Málaga e hiriendo de gravedad a dos de los nuestros. Los corrimos y se refugiaron en donde habían dejado sus cabalgaduras. Ya no éramos seis ni diez. Éramos cincuenta personas indignadas armadas de fierros, picos, palos, hachas. Uno escapó y otro se había quedado embriagados que también seguro se ha salvado. Los otros dos quedaron en el lugar muertos.
– Tienes que escapar de inmediato, porque la represión será atroz.
– Y tú también. Nadie que pueda valerse de sus piernas debe quedarse ni en Quequeña ni en Yarabamba.
– Ya era hora de organizarnos como ejército de guerrillas.
 
4. Todos
culpables
 
Han llegado once oficiales chilenos y una fuerza de caballería de 50 soldado que han tomado prisioneros a 20 varones en Yarabamba y entrado a las casas de Quequeña y sacado a la fuerza a todos los hombres capaces de caminar. Uno de los oficiales dice:
– Han matado a dos integrantes de nuestro ejército: al sargento Agustín Román y al soldado Juan Fernández. Y ustedes conocen cuál es el contenido de la Ley Marcial cuando se atenta en contra de cualquier integrante del Ejército de Chile que ha venido a liberarlos de sus opresores. Ya sabemos los nombres de cada uno de los subversivos y están condenados a muerte cuando los capturemos. Pero todos ustedes son cómplices en el atentado puesto que no lo evitaron, pudiéndolo. Y, es más, pudieron apresar a quienes participaron y no lo han hecho. Entonces por encubridores todos son culpables. O sino pregunto: ¿Quiénes fueron? ¿Nadie da un nombre y salva su vida? O, ¿dónde están? Nadie responde. ¡Todos son culpables!
 
5. Viviendas
incendiadas
 
Habla el sacerdote Emeterio Retamoso:
– Las personas que salieron ayer no han vuelto. Quequeña y Yarabamba son poblaciones honradas y justas. Con la palabra de sacerdote en la mano aseguro a Ud. que todas las personas que han sido apresadas son inocentes.
– ¿Así? Vamos a suspender por un momento este juicio para que me muestre su iglesia. Todo lo valioso que yo vea, pero que también no vea tiene que entregármelo honradamente, como dice, sin que me oculte nada. Si algo me encubre y que sea de oro, o de plata o de diamantes es culpable y lo ejecutaré de inmediato. Voy a revisar rincón por rincón y si algunos de los criminales se escoden entre esos muros no quedará piedra sobre piedra. Mientras tanto usted absuelva a esta gente, de los cuales seis serán fusilados, y veinte recibirán 100 azotes que es peor que la muerte. Y todas las propiedades de los que huyeron serán incendiadas y arrasadas.
 
6. Varones
sencillos
 
Después de retornar de la iglesia le sorprendió la dignidad de todos y cada uno de los ciudadanos que integraban las filas delante del atrio y en plena plaza.
Se asignaron números para quienes serían condenados a muerte. Salieron sorteados los siguientes quienes eran en el informe que elevó después el cura don Emeterio Retamoso:
Liborio Linares, vecino de Buenavista, joven honrado recién casado y con dos hijos.
Manuel B. Linares, honrado y laborioso ciudadano, casado y con nueve hijos y varios sobrinos suyos a quienes amparaba y sostenía con su trabajo.
Ángel Figueroa, honrado jornalero, casado y con seis menores hijos que los sostenía con su jornal diario
Luciano Ruiz soltero que acababa de llegar de Tambo y con su trabajo mantenía a su madre.
Juan de Dios Acosta, honrado y laborioso vecino de Quequeña, casado y con numerosa familia que sostenía con su trabajo y a quien deja huérfana, que había sido Juez de Paz y actualmente miembro del Concejo Municipal
 
7. En el alma
de todos
 
José Mariano Ávila, arequipeño avecindado en Quequeña y que ha sido municipal varias veces, casado con una hermana del señor presbítero don Jorge Benavides.
Ha sido a este a quien se lo ha escuchado decir, sorprendiendo a todos:
– ¡Peruanos! ¡Cuéntenles la verdad a nuestros hijos! ¡Háblenles de estos hechos a nuestros nietos! ¡Que nuestra sangre no se derrame en vano! ¡Queremos que de este modo nuestro pueblo luzca otro laurel de honor en su frente! ¡Díganles que morimos con honor defendiendo nuestro suelo, nuestra familia y nuestra patria! ¡Y háblenles del Perú como un país glorioso! ¡Viva el Perú!
– ¡Viva! –Respondieron todos con una voz gutural que contenía una emoción profunda.
– ¡Apunten! ¡Fuego! –Y se escuchó la crepitación de las balas que resonaron en los cerros aledaños y en el alma de todos los allí presentes.
 
Epílogo
 
DECLARACION DE HEROES NACIONALES, Ley 24308
 Por cuanto:
El congreso ha dado la Ley siguiente:
Artículo 1º.- Declárese "Héroes Nacionales" a los ciudadanos: Liborio Linares, Manuel Benito Linares, Ángelo Figueroa, Luciano Ruiz, Juan de Dios Acosta y José Mariano Ávila, quienes ofrendaron valerosamente sus vidas defendiendo el honor y la dignidad de la Patria en horas cruciales de nuestra historia.
Artículo 2º.- Declárese "Poblaciones Mártires" a Yarabamba y Quequeña, distritos de la Provincia de Arequipa en el departamento del mismo nombre.
Artículo 3º.- Denomínese "Alameda de los Héroes de Yarabamba y Quequeña", al trayecto de la carretera que une a los distritos en mención.
Artículo 4º.- Autorizase al Poder ejecutivo para emitir una estampilla postal en homenaje a la inmolación de los "Héroes de Yarabamba y Quequeña y destínese lo recaudado al mejoramiento de la Alameda señalada en el Artículo anterior.
Artículo 5º.- Declárese día cívico laborable en la provincia de Arequipa el 24 de noviembre de cada año en conmemoración al heroico sacrificio de los Héroes de Yarabamba y Quequeña.
Artículo 6º.- Encárguese al Ministerio de Educación la celebración a nivel nacional de la efeméride correspondiente en todos los planteles educativos.
Artículo 7º.- Esta Ley rige a partir del día siguiente de su publicación.
Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación.
Casa del Congreso en Lima a los 26 días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y cuatro.
Manuel Ulloa Elías. Presidente del Senado
Elías Mendoza H. Presidente de la Cámara de Diputados."
 
  *****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.