lunes, 13 de febrero de 2017

Fwd: 13 de febrero. Mi hermano Guillermo. Luchando en representación nuestra. / Hoy nace José Faustino Sánchez Carrión. / Viernes 24 de febrero. Walter Vásquez Vejarano: La justicia y la libertad en César Vallejo.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Milton Sanchez <dsanchezlihon1@aol.com>
Fecha: 13 de febrero de 2017, 10:59
Asunto: 13 de febrero. Mi hermano Guillermo. Luchando en representación nuestra. / Hoy nace José Faustino Sánchez Carrión. / Viernes 24 de febrero. Walter Vásquez Vejarano: La justicia y la libertad en César Vallejo.
Para:


 
 
 
 
 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
AULA MAGNA
TELÚRICA Y MAGNÉTICA
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
VIERNES 24 DE FEBRERO
AÑO 2017. 6:30 PM.
 
PROGRAMA
 
1. INICIO
 
CONDUCCIÓN GENERAL
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
 
PALABRAS DE APERTURA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
2. TELÚRICA
 
CÁTEDRA DE SABIDURÍA ANDINA:
"EL AGUA PARA LA VIDA"
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
REMINISCENCIAS
DE LA TIERRA
LUIS FLORES PRADO
 
3. CIEN AÑOS
DE LOS HERALDOS NEGROS
 
COMENTARIOS
ACERCA DE LOS HERALDOS NEGROS
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS
 
4. MAGNÉTICA VALLEJIANA
 
LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD
EN CÉSAR VALLEJO
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
5. PRESENTACIÓN DE LIBRO
 
EL BIEN DE SER
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA
 
6. CENA DE FRATERNIDAD
 
*****
 
HOY NACE JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
FUNDADOR DE NUESTRA REPÚBLICA
1.
José Faustino Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco, quien fue el principal colaborador de Simón Bolívar en la campaña libertadora y además el defensor del sistema republicano para nuestro país. Tres hombres gobernaban el Perú en una de sus horas más decisivas: Bolívar, como Jefe Supremo; Sucre, como Jefe del Ejército; y Sánchez Carrión como Jefe Civil y Ministro General, hasta que enfermó gravemente y murió a los 38 años de edad.
Conocido también con el nombre de "El Solitario de Sayán" fue quien ideó las bases políticas y morales de nuestro sistema democrático participando activamente en la elaboración de la Constitución del año 1823 con la cual se fundaba nuestra República independiente. Fue él quien proclamó "que nadie nace esclavo en el Perú" y que "La patria del hombre es todo el globo". Además, firmó la invitación a todos los pueblos de América para reunirse en el célebre Congreso de Panamá, antecedente del Pacto Andino y la Organización de Estados Americanos, y quien junto al Libertador Simón Bolívar organizó la campaña libertadora.
 
2.
Fueron sus padres Agustín Sánchez Carrión y Teresa Rodríguez. De los 7 hijos del matrimonio sobrevivieron Fermina, la mayor y José Faustino, quien era el quinto, quedando huérfano a los 7 años. Fue un niño estudioso y un excelente jinete que le valdría más tarde, para acompañar a Bolívar en su campaña libertadora.
A los 15 años ingresa al Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, siendo un alumno modelo. En 1803 hace su primera aparición pública, como orador central en la apertura de los estudios del colegio, sorprendiendo su palabra viva y precoz. Pronto se traslada a Lima y hace su ingreso al Convictorio de San Carlos.
En 1810 escribe en honor a Baquíjano y Carrillo, por su nombramiento como Consejero de Estado, una composición donde da a conocer sus ideas patrióticas, titulado: "Canto de Amor a la libertad". Se recibe de abogado en agosto de 1818 y se dedica a defender con esmero causas de viudas y huérfanos.
 
3.
Orienta su vida hacia la carreta sacerdotal, pero cuelga los hábitos para casarse en 1819 con María Dueñas. Se aleja al pueblito de Sayán y en junio de 1821 regresa a Huamachuco donde permanece algunos meses, asistiendo a la proclamación de la independencia en su tierra natal.
En 1822 apareció un alegato en contra de la monarquía y a favor de la república titulado "La carta del solitario de Sayán", que fue leída en plazas y cafés donde los grupos exclamaban. "Viva la República".
Era un orador extraordinario que en 1922 fue elegido como diputado para participar en la primera Asamblea Constituyente del año 1833, en donde su actuación fue decisiva para consagrar nuestro sistema republicano.
Quiso tomar distancia y alejarse de la vida política. Se refugió en Sayán. En dicha aldea costeña de caña y paja, fallece a los 38 años de edad, dejándonos un Perú con principios de verdadera y profunda democracia, los mismos que debernos madurar y defender.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
13 DE FEBRERO
 
 
MI
HERMANO
GUILLERMO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LUCHANDO
EN REPRESENTACIÓN
NUESTRA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Al pie
de las llamas
 
– ¡Ay!
Escuchamos un solo grito agudo, lacerante y mortal, que venía de la cocina de nuestra casa ubicada en el primer piso, a un costado del patio.
– ¡Mi hijo! –Exclamó mamá aterrorizada. Y salió en estampida, como un rayo.
– ¡Dios mío! –Fue lo que oí decir a papá que corrió tras ella encontrando al niño en el suelo, al pie del fogón.
Y con la olla que estaba ardiendo en la parrilla completamente volteada sobre sí, casi vacía a un lado del piso convertido en un inmenso charco de agua. Y él yacente, y completamente empapado.
Se había despertado sin que lo sintiéramos. Salió al patio. Entró a la cocina. Se estiró en el fogón y se cogió de la olla que al ladearse se le vino encima.
Escuchamos ese grito y luego al correr ver el espanto de la olla volteada al pie de las llamas rozagantes.
Fue tal el dolor que nos encegueció a todos de angustia y desesperación.
 
2. Manos
temblorosas
 
Era lo que papá siempre nos advertía. Que no debemos acercarnos a la cocina cuando las ollas hierven y que nunca debemos permitir que haya un chiquillo cerca de la candela.
¡Y pese a tanta advertencia y recomendación viene a sucedernos esto!
Lo cierto es que el agua le cayó desde la coronilla, en pleno rostro hasta el punto de ahogarlo. De allí que daba esos sorbos desesperados, por el agua que le inundó hasta la punta de los pies.
Mi padre que aplica sus lecciones de primeros auxilios al pie de la letra, tanto que tiene sus cartillas colgadas en la pared, siempre nos instruye qué hacer, sea a la hora del desayuno, a la hora de almorzar, o ya sea a la hora de la cena.
Lo alzó en vilo y lo puso sobre la mesa de comer, cual si fuera en una camilla o en la consola central de un quirófano.
Procedió a desnudarlo con manos temblorosas dejándolo tendido, tal y cual había nacido, tieso e incapaz de hacer cualquier movimiento.
 
3. Frases
entrecortadas
 
Mientras, nosotros llorábamos y él seguía hipando y botando burbujas con ahogos de la boca de donde le salía el agua, como si la hubiera tragado aun estando hirviente.
– ¡Aceite! –Clamó papá.
Y corrimos alcanzándole una botella de aceite "Cocinero", que felizmente estaba llena y que la derramó con mano, que trataba de estar segura, desde el cráneo hasta los pies.
Líquido que lentamente empezó a escurrir sobre la madera y después se puso a gotear por diversos lados hacia el piso de tierra.
– ¿Qué ha pasado?
Asomó por la puerta preocupada y preguntando mi tía Carmen, quien vive en las habitaciones contiguas de la misma casa.
– Se ha quemado el bebito con agua hirviente.
– ¡Dios Santo! –Dice mi tía, que con frases entrecortadas entendiendo que eran quemaduras graves.
 
4. Dejen
aire
 
Y no sabemos cómo, pero al instante puso un frasco de leche de magnesia, que papá roció con mano zigzagueante en la cara, el cuello, los hombros, la barriga; y que apenas alcanzó para la entrepierna de nuestro hermanito, poniéndole así una máscara blanca que ya parecía una lápida.
Empezamos a gemir. Y otros a rezar.
– Que nada roce la piel, ni siquiera gasas. –Sentenció papá.
En ese momento empezó a temblar sobre la mesa, que siempre fue temblequeante por lo desajustado de sus patas y sus tablas; chocando diente con diente, como si convulsionara.
– ¡Nadie lo toque, que la piel se desprende! ¡Avisen al médico! ¡Díganle que es una emergencia, quemadura generalizadaaaaa de un niño pequeño! ¡Pronto! –Y varios partieron, incluyendo mi tía.
– Dejen aire, no se acerquen, tiene que haber oxígeno.
 
5. En ese
cruento invierno
 
– ¡Y apaguen esa leña!
Elvia, la empleada, se acercó a apagarla recogiendo la olla de la desgracia todavía caída en el suelo.
– Esta agua está helada. –Dijo.
– ¿Qué? Haber, ¡toquen al chiquillo!
– ¡Está helado! ¡Está temblando de frío! ¡Está tiritando!
– ¡Frazadas! ¡Abrigos! ¡Mantas! –Y corrimos a traer hasta pellejos y lo envolvieron casi hasta ahogarlo, haciéndolo desaparecer entre las ropas y sin que dejara de samaqueares ni rechinar sus dientes.
– ¡Mi hijo se muere de frío! ¡La olla recién estaba puesta! ¡Está tieso mi hijito!
– ¡Acérquenlo a la candela! ¡Hagan más fuego! ¡Dónde hay más leña!
Más costó abrigarlo a mi hermanito, y revivirlo del frío en ese cruento invierno de la serranía.
 
6. Luchar
por la vida
 
Mi hermano Guillermo así como esta, protagonizó muchas anécdotas de niño. Y era por su temperamento, por su pensamiento divergente, y su carácter indomeñable.
Por eso también es el ser más querido de la familia, también por su ternura y sus grandes sentimientos. Y por mucho más, porque todo el mundo que lo conoce lo quiere.
Hoy cumple 63 años. Y hace quince años emigró junto con su esposa y sus tres hijos a los Estados Unidos. Ha trabajado denodadamente codo a codo junto a su familia para abrirse allí un porvenir.
Hace seis meses hubo una reducción de personal en la fábrica donde trabajaba. Quedó sin ocupación, junto a otros sesenta empleados. Pasados los días entró en depresión.
Y a consecuencia de ello le dejaron de funcionar los músculos de la garganta y de los pulmones.
Ahora él lucha por su vida, respirando ayudado por una máquina artificial. Es extraordinario cómo se ha recuperado, tanto que tiene asombrado a los doctores.
 
7. Victoria
al final
 
Hoy 13 de febrero es su cumpleaños. Y yo quiero decirle, o más directamente: quiero decirte, Guillermo, que he contado esta anécdota que protagonizaste de niño, porque nos enseña que la vida es un río que tiene dos orillas, una de agua fría y otra de agua caliente, así como hay dos polos, y siempre tenemos que escoger el polo positivo.
Y que tenemos que luchar hasta el último centímetro, hasta dar el último paso, y que este tiene que ser siempre valeroso de afirmación de la vida. Tenemos que batallar hasta el último aliento de nuestras bocas.
Quiero decirte, Guillermo, que tú representas a tu pueblo que te quiere tanto. Y no lo tomes como un estigma individual lo que te ha sucedido, puesto que son dolencias que se presentan a cualquier ser humano.
Y tú estás luchando en nombre de todos nosotros. No estás solo. Tú eres representante nuestro en un frente de batalla. Y tienes que tener paciencia, fortaleza y resistencia. ¡Y ver la victoria al final!
Tu pelea, tu lucha será la mejor herencia para tus hijos y ´para toda nuestra inmensa familia.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 
 

 

No hay comentarios: