domingo, 3 de mayo de 2009

Manuel Velásquez Rojas (entrevista)

director de la nueva revista cultural Kratios.
La Primera 03/05/09



DETALLE

Según Manuel Velásquez Rojas, la revista cultural Kratios: “Intenta ser la voz de escritores, poetas, narradores, críticos, novelistas e intelectuales de nuestra América”.


Acaba de aparecer la revista Kratios (No. 2-2008) bajo la dirección de Manuel Velásquez, quien habla acerca de Vallejo, Georgette y su padre Juan Luis Velásquez.

-¿Qué testimonio tienes de Georgette respecto a la amistad de Vallejo con tu padre?
-Georgette era una mujer extraordinaria, tenía conceptos claros y precisos. Un día me dijo: “Uno de los grandes amigos de César fue tu padre Juan Luis Velásquez, es esa la razón por la que conservé el dibujo que hizo en un restaurante de París, lo he guardado desde el año 33 hasta el 68 y lo coloqué en las primeras páginas de la poesía completa de Vallejo”.

-Treinta y cinco años inédito.
-Es verdad, apareció en la obra completa de Vallejo, ese es el mejor homenaje de Georgette a mi padre. Ese dibujo ahora es conocido en el mundo entero porque acompaña a la obra del poeta nacido en Santiago de Chuco.

-Eres un poeta que no se distanció de Georgette.
-Bueno, eso es cierto, no sé cómo lo sabes. Pero Georgette tenía un carácter bastante difícil y había que entenderla. Podemos decir que la poesía de Vallejo, tal como nosotros la conocemos, no existiría sino hubiera existido Georgette Philippart de Vallejo Eso es lo que debemos recordar siempre. Esta mujer fue realmente extraordinaria para conservar los poemas de Vallejo.

-Por eso hay un homenaje en la revista Kratios.
-Es verdad, tuve el tino de ser siempre cordial con ella. Además, yo era el hijo del amigo que ella recordaba siempre. Cuando en 1963 llegó mi padre a Lima, fuimos a verla y hablaron en francés. Pero en 1968 la volví a ver aunque ya estaba deteriorada. Es una mujer excepcional que nos ha dado lecciones de ética, de integridad a todos los intelectuales peruanos.

-¿Qué significa la palabra Kratios?
-Es un personaje que puede estar en muchas partes y muchos tiempos, fue creado en un poema por quien habla y publicado en 1968. De ahí tomé esa palabra para darle el nombre a esta revista. Una revista es eso, un periódico es eso, está en todos los espacios.

-¿Cuál es la filosofía de la revista?
-Revalorar a escritoras como a la brasilera Cora Coralina y Celia Siqueira Arantes. Escriben Jorge Bocanegra y Elléade Gerardo. Hay poemas de Beatriz Castro Romero y Antonio Maurial, Héctor López (Venezuela), traducciones de Vallejo al hebreo, también reseñas de libros y revistas. Caminamos

No hay comentarios: