martes, 27 de septiembre de 2011

La Católica, el cuchillo en la boca



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Eduardo Gonzalez-Viana <egonzalezviana@yahoo.com>
Fecha: 26 de septiembre de 2011 14:32
Asunto: [Correo-de-Salem] La Católica, el cuchillo en la boca
Para: Correo de Salem <salem@elistas.net>


Se puede leer en:
 
 
Por Eduardo González Viaña
La Católica, el cuchillo en la boca
 
Los diarios no han dado la noticia según la cual la reina Isabel de Inglaterra ha ordenado que el Colegio Anglo Peruano de Lima cambie su reglamento. De ser obedecida, tanto la dirección como el cuerpo de profesores será nombrado por la embajada inglesa. La cuenta corriente del colegio también será asumida por dicha representación diplomática.
 
Esta medida se extiende a todas las academias de inglés del Perú, las cuales también  deberán transferir su patrimonio a la embajada.
 
De no ser cumplido el decreto, estas instituciones educativas perderían la calificación de inglesas que actualmente detentan.
 
En vista de haberse presentado algunas controversias, el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, se ha permitido nombrar un visitador apostólico que impondrá con ánimo benevolente las órdenes de la monarquía británica.
 
La noticia no se ha dado en los diarios peruanos porque no es real, pero si es copia real de de algo que está ocurriendo en el Perú.
 
La pretensión del cardenal Cipriani y las disposiciones vaticanas referentes a la Universidad Católica consisten en: nombrar al rector y a las autoridades universitarias, depurar el currículum de los estudios que se imparten allí y, por fin, apoderarse de la economía de uno de los primeros centros de estudios superiores del país.
 
El pretexto es sencillo. De un lado, una donación entregada al claustro cuando éste ya existía. Del otro, las denominaciones de "pontificia" y de "católica" que lleva esa universidad y que, al parecer, según el Vaticano, nadie podría usar sin antes pasar por caja.
 
Se trata de una aberración jurídica. Según ella, la constitución y las leyes del Perú no tienen imperio en una universidad que esta situada nada menos que en Lima. A partir de ahora, se deben obedecer las normas impartidas en la lejana Ciudad del Vaticano y traducidas en la plaza de armas por su representante local.
 
Se daría el caso de un país independiente, el Perú, recibiendo mandatos imperativos desde un estado casi artificial que naciera en 1929 por benevolencia de Mussolini.
 
En realidad, el dictado de Benedicto no pasa de ser una insolente violación de las leyes de una república libre. Se trata de una invasión contra el ordenamiento jurídico del Perú. En ese sentido, la víctima no es la universidad; es el Estado. Supongo que Torre Tagle tomará cartas en el asunto. Supongo que él "visitador apostólico" no es un comisario regio como los que mandaban las metrópolis a sus colonias.
 
En pleno siglo XXI, la Iglesia Católica ha vuelto varios siglos hacia el pasado. Ya desde hace mucho tiempo la separación entre el estado y la religión es considerada como un principio inseparable de la democracia. El culto es asumido como una respetable actitud individual, y no tiene relación alguna con la comunidad organizada. En la sociedad moderna, todas las iglesias tienen un lugar siempre y cuando ninguna de ellas se asuma con potestad para imponerse sobre las otras. Esa actitud prepotente se llama fundamentalismo.
 
Hablando de fundamentalismo vaticano, en Estados Unidos, está fresco el recuerdo de cuando los obispos de este país, azuzados por el cardenal Ratzinger, hoy el Papa, proclamaron que votar por el candidato demócrata y católico (pero divorciado) John Kerry era un pecado. De esa forma, estimularon la reelección de Bush y la continuación de sus guerras infernales.
 
No hace poco, el Vaticano se negó a aceptar como embajadora norteamericana a Caroline Kennedy a pesar de ser católica y casada con católico. Su oposición a la misma se fundó el hecho de que la diplomática es partidaria de la investigación de las células madre. Se trata de una exploración científica que ya está obteniendo dramáticos resultados en el tratamiento de la diabetes y que podría conducirnos a la curación del infarto cerebral, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.
 
El fundamentalismo es criminal y estupidizador. En siglos pasados, condujo la mano maldita de los inquisidores que descuartizaban a sus víctimas para hacerlas proclamar algún dogma de fe. Ahora, trata de cerrar el paso a la ciencia.
 
En nuestros días, además, el fundamentalismo pone el cuchillo en la boca o la botella de ácido en la mano derecha a los jóvenes de ojos brillantes y cara sudorosa que se lanzan a morir por su fe no sin antes haber causado una hecatombe.
 
El fundamentalismo protestante impide que en algunas universidades religiosas de Estados Unidos se estudie la teoría de la evolución de la misma forma que él fundamentalismo católico prepara ya el currículum que le espera a la futura PUCP y selecciona a los doctores de ojos brillantes y cara sudorosa más adecuados para gobernarla.
 
 

Eduardo González Viaña



Con este mensaje, va también la invitación a visitar mi página web:
www.elcorreodesalem.com





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby

-------------------------------------------------------------------
Eduardo González Viaña [gonzale@wou.edu]
-------------------------------------------------------------------
Si no quieres seguir recibiendo el CORREO DE SALEM, sólo tienes
que enviar un correo en blanco a: salem-baja@eListas.net
-------------------------------------------------------------------
Si alguien que conoces quiere recibir el CORREO DE SALEM,
dile que envíe un mensaje en blanco a: salem-alta@eListas.net
-------------------------------------------------------------------



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios: