miércoles, 14 de enero de 2015

12 de enero. Nace Charles Perrault en París. Folclor y literatura infantil. / XVI Telúrica de Mayo 2015, en la Capital de la Poesía del Perú. Clodomiro Magno Guevara: Santiago de Chuco.









CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


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XVI PEREGRINACIÓN INTERNACIONAL,

EN MAYO 2015, A SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ


CLODOMIRO MAGNO GUEVARA*


SANTIAGO DE CHUCO

(Atisbo lírico)

Y fue en la anochecida de un día de febrero

cuando cernía el cielo sobre los glaucos picos

su harina de cristal

y coceaba el viento,

y la gitana blanca de las azules sendas

se desmigaba en mustios yaravíes de luz.

En mi rocín frontino y entre un gañir de canes,

domando "Salsipuedes" –

el bravo abajadero lodoso y viboreante –

me llevó a los suburbios brumosos y silentes

de la ciudad hermana

que en los faldares frescos de "San Cristóbal" duerme.

"Krusgay" y "Kanigorco"

se pierden tras los biombos de alcanforal fragante,

y yérguese "Andamarka"

cubriendo con sus alas el wailillano huésped.

Reliévase en la noche, bajo la luna enferma,

la casa acogedora en vía angosta se alza,

y quéjanse los goznes de cuarto soñoliento

donde la sombra esclava se desanilla y canta.

En barbakoa humilde

donde sus palmas baten: el sudadero ascoso,

la bicolor carona y el peregrino poncho

incúbase mi sueño; mientras las nubes siguen

llorando a mil retinas sobre los techos pardos.

Albazo de domingo.

Un haz de luz se arrastra, desencajado y triste,

por entre las junturas de apolillada puerta.

Mis ojos se agilizan

con hambretud insólita de perspectivas nuevas

y en traje andante aviéntanme por "Cajabamba" arriba.

La vertical se quiebra por empinadas calles

y se desmedra el chuzo bajo el fangal de invierno.

La cruz de "San Cristóbal", que un sol huraño alegra

es un arroz con leche al paladar del alma,

y desde aquí la vista se inmensifica y vuela,

tocando por "Chaychugo", rondando "Santa Mónica",

virando hacia "Andamarka" y anclando en "San José".

Y allí se está Santiago, el pueblo engendro heroico

de la "Ciudad Ilustre" de las eternas nieves,

de los incaicos mitos y las hazañas épicas.

Allí se está a las plantas de la gigante almena

que esmeraldiza mayo, y agosto y julio doran;

que se alza como lábaro bendito en su pasado;

que es todo una pirámide de luz en su presente

y que un bastión de gloria será en su porvenir.

Allí se está Santiago sobre ladera undosa,

con su cantante torre, con su mansión augusta,

con sus murales albos, con sus techados grises,

con sus cogollos verdes, con sus praderas castas.

Allí se está Santiago con su sabor vernáculo

con las sonadas fiestas de su patrón hispano.

Con su legión de brazos y testas creatrices,

con sus mujeres dulces de turbadores ojos,

de coralinas bocas y encantadores ritmos.

Allí se está la cuna de Calderón y Uceda,

de César A. Vallejo, el más excelso lírida

que hasta hoy dio a luz el Ande

plasmado con la sangre de los tawantinsuyos...

Visión maravillante de esta colmena andina

que con colores vivos se agarra a mis neuronas

y que me tiene atado a sus raíces hondas

con hilos subjetivos untados en su sangre.

¡Oh! tierra novedosa de límpidos blasones.

Mis líricas antaras de seda indiana y triste,

hoy su emoción destilan

y ebulle en un hosanna de amor ante tus aras,

bajo el milagro terso de tu predial ubérrimo,

de tu fanfarria heroica,

de tus viriles ímpetus,

de tu grandeza en marcha...

* Nació en Huamachuco. Vivió entre 1898 y 1951. Obras: "Estampas Wamachukinas", "Rayancimbas", "Arias jalkinas", "Gajos de ensueño".



*****


12 DE ENERO 1628 EN PARÍS



NACE

CHARLES

PERRAULT

RECOPILADOR Y DECANTADOR

DEL FOLCLOR LITERARIO



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



FOLCLOR

Y LITERATURA

INFANTIL



Danilo Sánchez Lihón



"Sí hijo. Tú ves, como niño

algunas cosas

que los mayores no vemos"

José María Arguedas



1. Lo posible

imaginable


César Vallejo en carta a Aurelio Miro Quezada Sosa, del 7 de diciembre de 1935, aboga por lo siguiente:

"...la necesidad de una literatura nueva, enraizada en la tierra y el espíritu vernaculares".

¿Cuál es la literatura que tiene aquellos atributos de estar arraigada a la tierra y alentar el espíritu vernacular?

Indudablemente es el folclor literario o la literatura folclórica, que es aquella que nos habla no desde el alma de una  persona en particular sino desde el alma colectiva.

Ahora bien, el hecho de que un genio y un hombre auténtico la avizoren así, como nueva y del futuro, tiene un valor excepcional.

Porque el folclore podríamos creer que es viejo y hasta arcaico, pero si se recrea cada día como realmente ocurre no hay nada más nuevo que él.

Y si se lo ve, como en esta carta de César Vallejo, como lo posible imaginable en el porvenir, adquiere este ámbito entonces un significado mucho más promisorio todavía.


2. Un hombre

verdadero


Y continúa Vallejo en su carta, diciendo:

"Habrá que tener paciencia a que ella venga alguna vez".

¿No es sorprendente? ¿No es conmovedor que aquel demiurgo capaz de haber escrito los "Poemas humanos", que son nuevas sagradas escrituras, se sienta en este punto tan humilde y a la expectativa frente al folclor literario?

Claro que estas reflexiones han de molestar a los doctores y a los académicos que creen que la literatura es prurito de seres providenciales y no de las personas comunes y corrientes ni de los pueblos originarios sino de los avanzados.

Pero, ¿no es asombroso que el autor de "España, aparta de mí este cáliz", la visualice como una larga espera, que ella no esté hecha y sembrada silvestremente sino que constituya incluso una gran esperanza?

Y aquí enfatizo en el carácter de genio, de hombre auténtico y en el portento que es César Vallejo, porque ocurre frecuentemente que la capacidad para crear o inventar obras como él las logró acabar, no se da en un hombre verdadero sino raro y curioso.

Y, sobre todo, un hombre afincado en su compromiso y deber histórico, y en su adhesión absoluta y total a la causa humana, que en el caso de César Vallejo se cumple a cabalidad y plenitud.


3. Bordes

espeluznantes


Y que es la razón por la cual puede lograr visualizar la postura que estamos comentando. Y que generalmente se la desestima, deshecha y desconoce, cual es el folclore. Porque para vislumbrar y adherirse a un tema como es la literatura folclórica se necesitan de los dos componentes básicos: visión y adhesión, de sueño y de compromiso, que solo los profetas y los hombres de a verdad, o los  grandes maestros, lo poseen, muestran y atesoran.

Pero, además, tiene valor extraordinario lo que Vallejo afirma porque lo dice cuando ha alcanzado su plena madurez. Formula esa tesis después de haber asimilado toda la experiencia universal. Y lo dice como una síntesis de vida y muy cerca de morir.

Además, porque César Vallejo se asomó a los bordes espeluznantes de la reflexión y contemplación estética, a mirar lo que había en aquellos abismos y oquedades que muy pocos la han experimentado y menos los que la han consumado, como dejó constancia al escribirle a Antenor Orrego narrándole su experiencia de haber escrito Trilce, al decirle:

"¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para que mi pobre ánima viva!"


4. Bien

común


Pero, sobre todo, porque tenía razón plena. Porque es certero lo que afirma. Porque nada es más verdad en el arte que el folclor, y nada cultiva ni afianza tanto la identidad como la literatura basada en el folclor. Y porque nada más propicio para una literatura moralmente nueva que el folclore.

Porque, ¿qué mejor que nuestros mitos, leyendas y cuentos populares, como las tradiciones y relatos de nuestra vida cotidiana, sirvan para conocernos, para mejor comprender nuestra realidad, como para asumirla y quererla?

Y ello a fin también de transformarla, haciéndola que responda a los ideales de felicidad, de bien común y de dignidad que todos aspiramos a tener, debiendo todos juntos coadyuvar a que se ponga vigente lo más pronto posible entre nosotros.

¿Y qué mejor para los niños del Perú que ahondar en nuestra tradición literaria popular, que tanto propios como extraños la han señalado como una de las más ricas y extraordinarias del mundo por su calidad y significado?

Solo que las élites y los señoritos lo desdeñan por un tufillo de clase social.


5. Hilo

y textura


Y al folclor lo podemos encontrar aquí y en los lugares más humildes, que es en donde habita la gente más legítima y verdadera.

Y es con ello cómo hemos de proyectarnos a lo universal y hacia el porvenir, porque es a partir de lo propio, auténtico y entrañable cómo hemos de alcanzar a modular una voz que alcance ese valor y tal dimensión, de lo universal.

Al acercar a nuestra niñez a estas fuentes primigenias de belleza y de saber, estaremos propiciando que ellas la fortalezcan en el amor a su origen, a su terruño, a su gente y a su cultura.

Y estaremos así cincelando el destino como pueblo que nos cabe alentar y construir entre nosotros.

Porque el folclor tiene enorme importancia en la formación de la personalidad del ser humano, porque es hilo, textura y trama, y finalmente cobertor que alienta la vida y da calidez. Y es expresión máxima y acrisolada de la esencia anímica de un pueblo.


6. Decantado

a través de centurias


El folclor acompaña todo el proceso de adquisición de sensibilidad, conocimientos y visión de la persona y grupos humanos en formación.

Dota de ubicación, pertenencia y filiación, así como confiere al ser de percepciones, emotividad, volición y conciencia individual y colectiva. Así:

Tengo, tengo, tengo...

tú no tienes nada.

Tengo tres borregas

en una manada.

Una me da leche

otra me da lana

y otra mantequilla

para mi amada.

Otra de las características trascendentales del folclor es que en él supervive el hálito de diversas etapas históricas, distintas de la actual, que han impreso en él su espíritu.


7. sabiduría

y desafío


Es en este atributo que radica otra de sus mayores virtudes, porque algo que supervive y es siempre vigente lleva el signo no solo de su legitimidad, sino el de su valor y sabiduría para resolver los problemas de siempre.

De este modo, una de las ricas y vastas áreas del folclor es el repertorio de literatura infantil oral que ayuda a que los niños se sensibilicen y adquieran una clara conciencia de su propio cuerpo, de su imagen corporal y mental y de sus potencialidades en general.

Pero, además, una comunión con los demás en cuanto a asumir inquietudes y compromisos colectivos, que es lo verdaderamente importante cimentar.

Y es porque los textos de esta literatura identifican a los seres y las presencias que rodean el universo, proveyendo a los niños de criterios y categorías que la comunidad ha ido decantando a través de centurias y milenios en un acervo que constituye nuestra propia identidad y a la vez desafío frente al mundo.


8. Manzanita

del Perú


Si el niño carece de ese sustrato no será capaz de establecer comunicaciones amplias y sabias con el exterior ni podrá comprender ni amar a su prójimo ni siquiera asimismo.

Siendo que el único  sendero para un auténtico aprecio de la cultura universal pasa necesariamente por el descubrimiento y la adhesión, en primer lugar, de nuestra propia cultura.

Y, al identificarnos con ella, consolidar la autoafirmación de ser nosotros mismos, en una dimensión más vasta, como cuando en la ronda jugamos, antes de correr y ganar hitos y posiciones:

– Manzanita del Perú,

¿cuántos años tienes tú?

– ¡Doce!

– ¡Doce victorias le debes

al Perú!

– ¿Y dónde las encuentro?

– ¡En tus manos y en tus pies!




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El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

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Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe


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CONVOCATORIA


XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2015


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CONVOCATORIA


A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:


HOMENAJE MUNDIAL A

LUIS DE LA PUENTE UCEDA


HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,

DIRIGENTE, BUEN CHUCO,

PAISANO, HOMBRE HONESTO


23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN

SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL


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