miércoles, 14 de enero de 2015

14 de enero. Estampa del mes de enero. Levantadas del Niño Dios. / Próximas actividades de Capulí. / XVI Peregrinación Internacional de Capulí a Santiago de Chuco, Tierra de Poetas. Wellington Castillo Sánchez: Enraizada la admiración por su hermosa telúrica.


-







CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


XVI PEREGRINACIÓN INTERNACIONAL

DE CAPULÍ A SANTIAGO DE CHUCO,

TIERRA DE POETAS, EN MAYO DEL 2015


WELLINGTON CASTILLO SÁNCHEZ*

ENRAIZADA LA ADMIRACIÓN

POR SU HERMOSA TELÚRICA

La provincia de Santiago de chuco y en especial su ciudad capital del mismo nombre, ha cobrado mayor relevancia en la dimensión histórica y poética de César Vallejo. Ligada al valor universal del gran vate, ha sido y sigue siendo, sin embargo, una importante región de producción económica, depositaría de muchos acontecimientos que prestigian nuestra historia patria y de una rica cultura, que al igual que de otros pueblos del Perú, no ha sido suficientemente conocida, valorada ni difundida.

Las expresiones de su cultura mestizo-andina conservadas por la tradición son promovidas con gran cariño e identificación desde el seno de las familias y a través de sus instituciones sociales, culturales y educativas, generando un constante ambiente de inquietud. El impulso de su desarrollo económico y cultural empezó con gran incidencia muchos años antes de la creación de la Provincia en el año 1900.

Este hecho nos da la seguridad de que la infancia, adolescencia y juventud del gran poeta de "Trilce" estuvo rodeada de un clima interesante de efervescencia cultural e inclusive de expresión y apasionamiento político que su genialidad, inteligencia, disciplinado estudio y perseverante vocación de escritor acrisoló para legarnos una obra de gran trascendencia artística y humana.

Santiago de Chuco, de esta manera, ha sido y es terreno propicio para el cultivo y la difusión del teatro, la música, la danza, la pintura, y, en especial, para la creación literaria en la mayoría de sus formas, siendo la poesía la expresión más sobresaliente. Característica de la vida de los santiaguinos, enraizada a la admiración por su hermosa telúrica, a la peculiar forma de vida de su gente, a los ricos matices de su alma y de un habla castiza que expresa toda la riqueza de su mundo y su vida, la creación literaria, su cultivo y difusión es una constante de su hacer cultural.

* Nació en Santiago de Chuco. Obra publicada: "Perenne lumbre", "Corola de bruma", "Savia abrigada", "Lámparas y telones en los patios santiaguinos", Los hermanos Arias Larreta" "Teatro peruano: ocho obras dramáticas".


*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


PRESENTACIÓN

DEL POEMARIO


MIS HUELLAS


DE

LIDIA VÁSQUEZ RUIZ


EXPOSITORES:

JOSÉ BELTRÁN PEÑA

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

WALTER VÁSQUEZ VEJARANO


ACTUACIÓN ARTÍSTICA:

JUAN VILLENA

ROGER CASALINO

DIEGO VICUÑA VILLAR

ERIBERTO GALINDO CARO


CONDUCCIÓN

MANUEL RUIZ PAREDES


MIÉRCOLES 21 DE ENERO. 7 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA

ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS

A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR

DE LIMA, PERÚ


*****


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO


SANGRE AMADA

EN CÉSAR VALLEJO


DE

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA

ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS

A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR

DE LIMA, PERÚ


*****


LUNES 16 DE MARZO. 7 PM


CELEBRACIÓN

DEL NACIMIENTO

DE CÉSAR VALLEJO


EN COORDINACIÓN

CON EL CENTRO CULTURAL

DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


*****


14 DE ENERO



ESTAMPA

DEL MES

DE ENERO



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



LEVANTADAS

DEL

NIÑO DIOS


Danilo Sánchez Lihón



1. Valses

y marineras


– Fredy, Fredy.

– Sí, papá.

– Anda y avisa a los integrantes de la orquesta que hay ensayo esta noche.

¡Ah claro! ¡Me había olvidado, pese a que lo sufra, cómo se acentúan los aguaceros y los barrales en calles y caminos! Y me había olvidado, pese a que lo goce, que para mediados de enero empiezan las "Levantadas del Niño", y que luego seguirán durante el mes de febrero los bailes de carnavales en los clubes sociales y en las casonas hondas, rancias y estupefactas.

Y mi padre para eso y otras ocasiones dirige una orquesta musical de instrumentos de cuerda en mi pueblo natal, Santiago de Chuco. Y durante todo este tiempo menudean los contratos para ir a tocar de la noche a la mañana del día siguiente, valses y marineras, huaynos y serranitas entre las paredes de las casas añosas.

Por eso, cuando tocan a la puerta y recibe la visita de algún señor importante, dueño de tierras, comerciante próspero, o de familia de linaje y abolengo, hacia adentro de la sala presentimos que de lo que se trata es de algún "contrato" para que la orquesta amenice en alguna fiesta que ha de hacerse en una casona solariega.


2. Entre

las piedras


Dicho y hecho. Es así. ¡De eso se trata!

Después de atender al señor que ha venido con toda reverencia, entra mi padre contento de la sala al corredor del patio, para buscarme y decirme:

– Anda primero a la casa de Juan Calvo y dile que venga esta noche que empiezan los ensayos de la orquesta.

Luego se afana en hacer algo y tiene alguna humorada para con mi madre.

No hay duda. Está contento.

Ya es tarde y seguro que, volviendo, tengo que ir con el mismo aviso a la casa de Luis Vejarano Siccha. La de don Panchito Miñano. La de don Luis Donet. La de don Julio Geldres. La mayoría de ellos maestros de escuela como mi padre.

Al principio da flojera y desgano en esta lluvia que arrecia, cuando las calles se han convertido en ríos de agua y de hierbas abrillantadas que han crecido en las veredas y entre las piedras entumecidas.


3. Signo

de alegría


Y más, porque la casa de Juan Calvo, que él sí es zapatero, queda lejos, en las afueras del pueblo y en una callecita empinada. La de Luis Vejarano Siccha por la Poza de Agua.

La de don Panchito Miñano detrás de la Plaza del Mercado, la de don Luis Donet al pie de la Plaza de Armas, la de don Julio Geldres, en lo alto de la calle Manco Cápac. Y así, de los demás.

 Cuando ya sube y se desteje por las calles la neblina que viene desde lo hondo de la cuenca del Huaychaca e invade como un fantasma de canto a canto del pueblo subiendo por la Plaza de Armas.

Pero aquí están, delante mío, los ojos ilusionados de mi padre, con sus cabellos revueltos de entre casa, y su expresión de niño ilusionado. Y, sobre todo, su gesto confidente, signo persuasivo de que es una cuestión buena para el presupuesto de la familia.

Pero además, la consideración de que un contrato para que la orquesta toque en una casa es que podremos comprarnos ropa o renovar algo que ya se cae a pedazos en el seno del hogar.

O para tener mantequilla de Uningambal en los desayunos humeantes por la leña en la mesa de la cocina. O quizá para que se abra como un gran acontecimiento, un tarro de fruta al jugo en el almuerzo como gesto de alegría, de contento y prosperidad.


4. Donde crecen

esas yerbas


Mi padre sabe que aun siendo antojadizo, rebelde y chúcaro, también conoce mi lado bueno, y que soy sentimental, que me conmueve que se consiga algo de mejoras en nuestra casa, y que me embelesa oír ensayar a la orquesta en la sala de nuestra casa.

 Aunque me moleste tocar la batería, para lo cual a veces me llama, si es que demora en venir don Julio o don Modesto Geldres. Pero ahora están todos los integrantes de la orquesta ya reunidos, y comienza el ensayo.

Casi siempre se inicia con un pasodoble que la orquesta de mi padre lo tiene como emblema, como que identifica al conjunto musical, con el cual empieza cada fiesta, y que pese a que todos lo sabemos, lo anota siempre en el programa con su letra pareja y de este modo: "Rocío matinal", que empieza así:

Como el rocío matinal

de lindas perlas el jardín

Y que cuando se trata de una "Levantada del Niño Dios", es la melodía con la cual empieza la fiesta y que es cuando se reciben a los padrinos que entran a la sala, seguidos de una larga comitiva de invitados con sus atuendos vistosos y sus miradas fascinadas e ilusas, marcando así un inconfundible aire de festejo y alegría.


5. Mientras,

las mujeres


Allí cambian los rostros antes adustos por expresiones risueñas, abiertas y confiadas, muchas de ellas luminosas en los gestos y en el ánimo de los seres humanos.

Que es el momento en que la orquesta también se acopla y entona para pasar toda la noche haciendo zapatear a la gente, logrando que el cielo encapotado de afuera aquí se convierta en noche festiva, cuando se escuchan los sones que expresan:

brillando están en el rosal,

en los claveles y el jazmín.

Que es cuando quienes escuchan desde la cocina atizan más los fogones, levantando vivas llamaradas. Que es cuando se elevan e intensifican asimismo las llamas de los candiles que cuelgan de cada pilar y al borde de cada muro que en la casa hace esquina.

Que es cuando restalla el fuego de algo que se cuece en el patio en una fogata alrededor de la cual se acurrucan hombres, mujeres y niños. Y que es cuando las parejas se inquietan mirándose a los ojos y saliendo a bailar ladinos y azorados.


6. Tras

estas piedras


En tanto, la canción adquiere un ritmo picado a fin de que hombres y mujeres avancen con pasos largos y luego den medias vueltas en la sala de piso entablado y crujiente.

Y que para esta ocasión las tablas han sido untadas de kerosene o petróleo que luego el contornearse de la gente a los sones de la orquesta, hace que el tablado de la sala se ponga blanco por la ruleta de los pasos que giran, mientras la canción estalla:

Millares hay en cada flor

y en todas ellas tiritando están

son gotas de agua tan cristalinas

como si fueran lágrimas de amor.

Ahora es el momento en que los padrinos se acercan al nacimiento y  levantan leve y delicadamente la cabecita del niño de su cuna de pajas y rastrojos; apenas enderezada en el pesebre, que es suficiente para que todos prorrumpan en vivas, hurras y aplausos.

En verdad, ¡qué poco es lo que se necesita la gente para que se sienta feliz y contenta! Apenas media pulgada de empinar al Niño Dios que no emite un gesto, pese a que la noche es tupida y tenebrosa. Y ya retumban los cielos. Y ya la tempestad amenaza con una andanada de truenos.


7. Tras estas

piedras


Que es cuando invade el humo y la fragancia de la cocina con todos sus aderezos, sancochados y frituras. Con todos sus revueltos, menjunjes y amasijos. Por lo que hay alegría jocunda, ingenua y embelesada.

Mientras, las mujeres se agitan en la cocina sirviendo los tamales, el chanchito al horno, las roscas aromadas de anís; y las empanadas extasiadas. Y en los corredores hay un tránsito de platos humeantes.

Que es cuando atruena otra vez la orquesta, mientras afuera ya se desata la tempestad que golpea sus tambores, timbales y trombones con sus relámpagos. Y un estallido de compases siderales hacen que los corazones queden embrujados para siempre en estos rincones espejeantes, bajo este cielo y tras estas piedras.

Recién a esa hora empiezan a quemarse los cohetes en el empedrado del patio de la casa, cuyas chispas brincotean queriendo hacerle frente a la lluvia que enojada se desata.

Mientras candelas, cohetes y relámpagos, junto a la orquesta de mi padre hacen retumbar los muros, sacudiendo las puertas añosas, e iluminando los rincones oscuros, los vetustos tejados y, sobre todo, nuestros corazones.



*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe


Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA


XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2015


*****


CONVOCATORIA


A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:


HOMENAJE MUNDIAL A

LUIS DE LA PUENTE UCEDA


HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,

DIRIGENTE, BUEN CHUCO,

PAISANO, HOMBRE HONESTO


23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN

SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber






--