jueves, 19 de marzo de 2015

Fwd: 19 de marzo. Hoy nace Túpac Amaru. / Hoy, jueves 19, en la Casa Museo César Vallejo Ynfantes: Trilce de Vallejo. / Adhesión a Capulí: Javier Delgado Benites.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 19 de marzo de 2015, 8:31
Asunto: 19 de marzo. Hoy nace Túpac Amaru. / Hoy, jueves 19, en la Casa Museo César Vallejo Ynfantes: Trilce de Vallejo. / Adhesión a Capulí: Javier Delgado Benites.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
    
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
ÉXITO ROTUNDO HA SIDO LA FIESTA DE LA CULTURA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA EN LIMA,
TRUJILLO Y EN SANTIAGO DE CHUCO
 
El XV Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco los días 23 al 25 de mayo, ha sido un éxito rotundo, jornada que se suma a los logros alcanzado en las ciudades de Lima y Trujillo por donde Capulí transita en peregrinaje.
Nunca antes se ha vivido con tanta magnificencia una fiesta del espíritu, del arte y de la cultura en Santiago de Chuco, esta vez organizada por un movimiento natural, espontáneo y libre como es Capulí Vallejo y su Tierra.
Cada año esta fiesta de la poesía y de lo mejor del espíritu va creciendo como la espuma y se va consolidando como la piedra. La expectativa de la población es unánime y responde a las perspectivas trazadas en cuanto a la reconstrucción y forja de la utopía andina. ¡Qué trascendental sustento!
Esta fiesta de la cultura es el encuentro con la poesía, el teatro, la educación, la danza, la música, la declamación, la  pintura, la escultura, la gastronomía, y muchas otras artes que sería muy largo enumerar.
Es en Santiago de Chuco en donde se consolida esta fiesta del alma para el Perú y el mundo. Por tal razón los poetas, escritores, compositores, cantantes, artistas del teatro, maestros ilusionados, han recorrido sus calles, sus casas, han bebido su agua y han saboreado la sazón de su comida, como se han extasiados en los paisajes de su telúrica y magnética.
Agradecemos a los visitantes su corta estadía de tres días en la tierra del bardo universal, esperando que el próximo año regresen y todo sea igual o de mayor expectativa y realización, si aún fuera posible.
Con mi abrazo,
JAVIER DELGADO BENITES
DIRECTOR DE LA FERIA DEL LIBRO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
*****
 
JUEVES 19 DE MARZO
 
CONFERENCIA
 
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
 
"LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO"
 
COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
EN NUEVA YORK
 
EN COORDINACIÓN
CON LA UNIVERSIDAD LEHMAN
DE NUEVA YORK
 
LUNES 23 DE MARZO, 2015
 
CONFERENCIA
"EL EVANGELIO VALLEJO"
 
LIC. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CULTURAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CONFERENCIA
EXPOSICIÓN
"ARTE Y POESÍA
EN CÉSAR VALLEJO"
 
DR. JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FEDERICO VILLARREAL DE LIMA, PERÚ
 
VIDEO POETAPOP CÉSAR VALLEJO
OMIRA BELLIZZIO POYER Y
SOFÍA SUBERO BELLIZZIO
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
"VALLEJO Y SU TIERRA"
 
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
INGENIERO Y DIRECTIVO
DEL MOVIMIENTO CULTURAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
*****
 
MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.
 
PESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POEMAS
 
DE JUNCO Y CAPULÍ
DE
DIANA CHÁVEZ
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
 
*****
 
19 DE MARZO
 
 
HOY
NACE
TÚPAC AMARU
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
QUIEN ES
LA
LIBERTAD
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Volveré
y seré millones.
Túpac Amaru
 
 
1. Arriero
de oficio
 
Túpac Amaru nació el 19 de marzo del año 1738 en Surimana provincia de Tinta, en la jurisdicción del Cuzco, al sur oriente del Perú, hace 276 años, cerca ya de cumplir 300 años y sin embargo su presencia en nuestra historia es fulgurante, vigente y señalando siempre caminos y horizontes.
Fue descendiente directo de Juana Pilcowaco, hija del último Inca Túpac Amaru ajusticiado por el virrey Francisco de Toledo en la plaza cuzqueña de Waycaypata el año de 1772.
Todo su linaje, vinculado a la realeza incaica, no soportó este oprobio, y la herencia moral que nos ha dejado es no conciliar con lo vil, innoble y abyecto. Teniendo ese origen ilustre y aquella trayectoria simbólica de no claudicar, heredó el cacicazgo de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.
Era arriero de oficio, dueño de una piara de 350 mulas con las cuales hacía transporte de carga entre las ciudades de Lima a Potosí y, a veces, incursionaba hacia Río de la Plata.
Túpac Amaru II conmocionó e hizo temblar de pavor al régimen colonial español más omnímodo del planeta tierra en el siglo XVIII con la insurgencia que lideró del 4 de noviembre de 1780 al 18 de mayo de 1781.
 
2. El trabajo
inmisericorde
 
Al frisar los 20 años contrajo matrimonio con Micaela Bastidas de apenas quince años, natural de Tamburco, distrito de la provincia de Abancay, unión de la cual nacieron tres hijos varones: Hipólito, Mariano y Fernando.
Ella lo acompañó en su gesta libertaria dirigiendo el ejército de retaguardia, razón por la cual con atroz suplicio también fue subida al cadalso y ejecutada.
Un testimonio de la época de alguien que conoció a Túpac Amaru lo describe así:
"Tenía majestad en el semblante, y su severidad natural pocas veces se explicaba con la risa."
Se sublevó junto con su esposa, familia, vecinos, comuneros y una inmensa mayoría de población indígena que ya no podían soportar impasibles el dolor, el abuso y el padecimiento de indios y mestizos que sufrían en el trabajo inmisericorde de las minas, las mitas y los obrajes.
Y, frecuentemente, el maltrato y abuso únicamente por distracción, divertimento y perversión; o por crear amedrentamiento entre la masa indígena para lo cual la mayoría de ideólogos españoles negaban la condición humana de los naturales, porque ello les daba carta libre a su crueldad e insania.
 
3. Vencer
o morir
 
El movimiento insurreccional de Túpac Amaru como nunca puso en peligro inminente la estabilidad del régimen español en este continente.
Y ello al sitiar el Cuzco, produciéndose entre los conquistadores una disyuntiva ineludible de vencer o morir, y así lo dejaron atestiguado.
Comandaba Túpac Amaru un ejército de 60 mil hombres, 20 mil de los cuales eran honderos, pudiendo decir que fue un ejército de piedras, tanto por los hombres que lucharon como por las armas de que estaban proveídos, más que de lanzas y de pólvora, que en verdad no la tenían.
Designó autoridades en los territorios que consideró emancipados, se proclamó Inca Rey, abarcando el movimiento las extensas jurisdicciones de Cuzco, Arequipa, Puno, Andahuaylas, y posteriormente al alto Perú.
El 16 de noviembre de 1780 expidió su célebre Bando de la Libertad, primer manifiesto independentista del Perú, que incluyó la abolición de la esclavitud, proclama firmada solemnemente en el santuario de Tungasuca.
 
4. Dos
culpables
 
Esta fue una sublevación por indignación simple. Fue un amotinamiento natural de la sangre, una reacción espontánea de la conciencia herida que se defiende al ver tantos vejámenes, atrocidades y oprobio asolando impune sea cualquiera el ámbito y el tiempo.
Que se cometía principalmente con la población indígena más débil, en contra de mujeres y niños sometidos a la indigencia y a un régimen macabro de explotación.
De allí que él dijera a la autoridad española cuando fue juzgado y sentenciado a muerte:
Aquí solo hay dos culpables:
Tú por sojuzgar a mi pueblo
y yo por querer liberarlo.
Síntesis límpida, cabal y honesta. Palabras que definen a la humanidad en dos sectores: los que explotan y los oprimidos, dependiendo cuál sector defiendes y dónde afincas tu conciencia histórica.
5. Movimiento
inclusivo
 
Proceso ante el cual en ningún momento se humilló ni arrepintió ni se dio por vencido. Ni siquiera por simulación o coartada.
Sin nada que desmintiera la solemnidad, la grandeza y el compromiso de su lucha.
Que en ningún momento expresó que se había equivocado pidiendo clemencia o perdón. Al contrario reafirmando la razón de su causa.
Que no movió un solo músculo de la cara cuando le introdujeron tres fierros ardientes atravesando su cráneo y que le salieron por la boca por los tres bandos de libertad que había promulgado.
Ni mostró flaqueza cuando daban muerte a su hijo y a su esposa, parientes y capitanes del movimiento insurreccional, ni cuando le cortaban a él la lengua y le halaban los caballos para descuartizarlo.
Todo esto, ¿por qué? ¿Para qué? ¿Con qué motivo o fin? Indudablemente para legárnoslo como herencia moral, para sustraer convencimiento y afirmación plenas en la justicia de su lucha, mucho más al corroborar su visión integracionista.
Porque el suyo fue un movimiento inclusivo que desde el inicio buscó la unidad de indios, criollos, mestizos y negros nacidos en esta y otras tierras y latitudes.
 
6. Está
vivo
 
Pero no solo eso, sino que también integró a europeos, tanto fue así que hubieron españoles procesados penalmente y condenados como cómplices con diversas penas por formar parte de esta gesta decirle no al sojuzgamiento infame al que se había sometido al indígena en la época colonial.
Porque la conciencia moral no se enajena con razas, credos, filiaciones, pertenencias, sino que es una actitud básica de toda condición humana sencilla y lúcida.
Este grito de rebelión significó, en una primera etapa, la victoria del ejército rebelde venciendo en Tungasuca al ejército español acantonado en el Cusco, el apresamiento y ejecución del corregidor Aliaga y el cerco a la capital imperial.
Y sobre todo la expedición como dictámenes de los tres famosos "Bandos de Libertad", uno de ellos eximiendo de sus cadenas a los "esclavos" de todas 'las razas, adelantándose casi en cien años al decreto abolicionista de Abraham Lincoln en Estados Unidos de Norteamérica.
La aspiración del movimiento insurreccional era volver a instaurar un orden social de fraternidad humana, de justicia social y de solidaridad, tal y como lo tuvieron los Incas.
Movimiento que está vivo, palpitante y con pleno empuje; por ejemplo en aquella mujer campesina humilde que se enfrenta a las trasnacionales del lucro en Cajamarca, que lucha y declara así:
 
7. Aires
de fiesta
 
Si van a matar el agua mejor es que me maten a mí, porque el agua queda y permanece, en cambio yo voy a morir. Y el agua sirve además a todos, sirve a las plantas, a los animales, como al hombre.
E igual el agua es la libertad que defendió Túpac Amaru, dejando ya aquel quejarse como humillados y ofendidos para pasar a organizarse y luchar. Movimiento de la indignación reaccionando ante lo malsano y perverso. De la dignidad herida y crispada ante tanta iniquidad, corrupción e infundio.
De la comunidad herida y sojuzgada. De la matriz ofendida. De la casa allanada. Lo prueba un hecho que no se dio en ningún otro movimiento de rebelión, ni continental ni planetario: Aquí lo encabezó una familia completa. Donde lucharon esposo y esposa, madre e hijos, parientes y vecinos. Es decir el útero materno que defiende la vida.
Movimiento que solo lo podía concebir en sus entrañas un país como el Perú: cumbre y abismo, picacho y cañada, desierto y cuenca pródiga de espigas cargadas de frutos.
¡Río inconmensurable y huella de que por aquí, sobre este arenal y sobre estos pedruscos cruzó alguna vez un río y sobrevoló un cóndor!
De cuya huella renace siempre y volverá a florecer hoy, mañana y siempre la utopía andina. Escucho pututus, pincullos, tambores y aires de fiesta. ¡Jallalla, hermanos! ¡Viva Túpac Amaru!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                    
 
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios: