viernes, 20 de marzo de 2015

Fwd: 20 de marzo. Día del Cuentacuentos. El arte de narrar. / 23 de marzo: Capulí, Vallejo y el Mundo en la Universidad Lehman de Nueva York. / Adhesión a Capulí. Alfred Asís. Poeta de Chile.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 20 de marzo de 2015, 8:32
Asunto: 20 de marzo. Día del Cuentacuentos. El arte de narrar. / 23 de marzo: Capulí, Vallejo y el Mundo en la Universidad Lehman de Nueva York. / Adhesión a Capulí. Alfred Asís. Poeta de Chile.
Para:









 
 
 
 
     
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER

LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO

DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


TOMAR NUESTRAS MANOS Y SENTIR LAS MIRADAS

SINCERAS DE QUIENES PROFESAN LA VERDAD

CON LA FRENTE EN ALTO POR UN MUNDO MEJOR


¿Es que, este mundo andino de hoy recuerda con firmeza al del ayer; si, ese ayer César, en donde las frágiles humanidades asolaron tu entorno y te condujeron a saltar desde la tierra al mar y a otro continente?

Es que, hemos logrado avanzar hermanos en esta tarea compleja de humanizar y verdaderamente decir, cada vez con mayor fuerza, "Hay menos que hacer hermanos, porque ya estamos haciendo muchísimo".

Y en esto cito a Capulí que ha tomado en su estandarte la mágica creación de César: "Hay hermanos, muchísimo que hacer" y la ha impreso con fuerza y fe en el alma de los vallejianos que han atravesado las fronteras del mundo abriendo sus corazones hacia la mayor esperanza que lo contiene un poeta eximio como es César Vallejo.

Invitando a tantos otros poetas y escritores a ser parte de este tránsito por las sierras amadas de Vallejo, para ver su verdad y el entorno de amor que se gesta cada año con los capulíes y los pueblos hermanados tras las letras, abrazados en el alma generosa de quienes profesan la buena nueva de la armonía, la paz y el entendimiento; iluminando el camino que verdaderos seres humanos frecuentaremos por siempre, hasta más allá de nuestra propia muerte.

Sea este año del Capulí XVI, la reafirmación del compromiso que nos llama a ser más generosos con nuestros semejantes, más hermanos unidos tras los anhelos de quienes nos necesitan para ser parte de este universo y sentir ese abrazo fraterno hasta el fondo del alma y alojarlo para que alumbre los destinos de muchos que esperan  tomar nuestras manos y sentir las miradas sinceras de quienes profesan la verdad con la frente en alto por un mundo mejor.

POETA ALFRED ASÍS

Isla Negra, Chile


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CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO

EN NUEVA YORK


EN COORDINACIÓN

CON LA UNIVERSIDAD LEHMAN


LUNES 23 DE MARZO, 2015


CONFERENCIA

"EL EVANGELIO VALLEJO"


DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CULTURAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


CONFERENCIA

EXPOSICIÓN

"ARTE Y POESÍA

EN CÉSAR VALLEJO"


JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN

CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD

FEDERICO VILLARREAL DE LIMA, PERÚ


"VIDEO POETAPOP CÉSAR VALLEJO"


CONDUCCIÓN:

OMIRA BELLIZZIO POYER

VOCES:

SECRETOS DEL TALLER DE OMIRA

PRESENTACIÓN:

SOFÍA SUBERO BELLIZZIO


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

"VALLEJO Y SU TIERRA"


JAIME SÁNCHEZ LIHÓN

INGENIERO Y DIRECTIVO

DEL MOVIMIENTO CULTURAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


RECITAL HALL / MUSIC BUILDING

UNIVERSIDAD LEHMAN DE NUEVA YORK



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MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.


PESENTACIÓN

DEL LIBRO DE POEMAS


DE JUNCO Y CAPULÍ

DE

DIANA CHÁVEZ


CASA DE LA LITERATURA PERUANA

ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS

A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR

LIMA, PERÚ


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20 DE MARZO



DÍA

DEL CUENTA

CUENTOS



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


EL ARTE

DE

NARRAR



Danilo Sánchez Lihón



"Había un elefante

que se llamaba maíz;

vino un pollito y se lo comió."

(Niño de 6 años en un CEI

de la ciudad de Trujillo. Perú)



1. Participación

de los niños


Así como la ilustración del texto escrito es el dibujo y la lámina a color, podemos graficar plenamente la versión oral de un cuento con nuestra propia voz. Y ello mediante las inflexiones, el ritmo, el silencio, los sonidos onomatopéyicos, simulando el viento, la lluvia, los caballos que galopan, la aparición del ogro o la bruja, ¡en fin!

A lo anterior se agrega el gesto, la expresión del rostro, las manos y el cuerpo, elementos con los cuales oralmente se puede dibujar, ilustrar y hasta ponerle color al mundo fantástico que se ofrece a través de la palabra.

Y mucho mejor si se logra de manera controlada la participación de los propios niños en el desarrollo del cuento repitiendo estribillos o algunas frases ejes o mediante la ejecución de algunos actos que centren la atención en aquellos contenidos básicos y esenciales del texto.

He ahí la importancia de la narración de cuentos en la formación de los niños, aunque algunos profesores y padres de familia se plantean la disyuntiva de qué es mejor: ¿narrarles o leerles un cuento? pregunta que casi siempre escucho formular y para la cual la respuesta correcta es que ambas actividades son buenas y necesarias.


2. Porque

el arte de narrar


La narración tiene una ventaja frente a la lectura y es que al desarrollar el relato sin tener que leer, el emisor mira a los ojos de sus oyentes. Pero se dirá: ¿y qué importancia tiene este detalle? la respuesta es: muchísima.

En la comunicación humana interpersonal, los ojos tienen un rol fundamental, pues los hombres tenemos a través de estos sentidos un poder de comunicación que resulta sencillamente incalculable.

Lo saben los enamorados quienes en gran medida establecen ese lazo, tan intenso y profundo, a través de la mirada.

El narrador al observar a su público y abarcar con sus ojos al auditorio, podrá también comprobar el grado de atención que va teniendo su relato, las resonancias que suscita: el impacto que tiene lo que está expresando.

Podrá entonces hacer correcciones y adoptar medidas rápidas para encauzar su narración, logrando así un mayor poder de persuasión.

Porque el arte de narrar cuentos no es desarrollar una clase, o formular una lección. No es enseñanza-aprendizaje, ni formular una recomendación, sino un rito atávico y religioso de la mayor significación.


3. Vale

leer


Sin embargo, leerles textos a los niños también es recomendable por las siguientes razones: así se les motiva para el aprendizaje de la lecto-escritura porque a los niños les sorprenderá que la madre, el padre o el profesor vayan desprendiendo o haciendo surgir del libro las palabras, las voces y las historia que van escuchando.

Y ello los sorprenderá y animará a querer conocer rápidamente esa magia que no de otra manera se podría denominar a ese milagro y maravilla que es la lectura.

Ahora bien, se puede utilizar la narración o la lectura de cuentos o poemas según sea el caso. Para ello el profesor evaluará la situación y el texto literario que se va a dar a conocer.

Porque hay relatos que están muy bien escritos en donde hay riqueza de vocabulario, diálogos frescos y directos, pasajes con gran suspenso, un ritmo incomparable; todo ello logrado por la forma literaria en que están perfilados; en este caso entonces vale leer, quizá no todo el texto sino los pasajes más sobresalientes.


4. Saber

soltarse


El arte de narrar cuentos ha de ser el don intrínseco de los maestros de todos los niveles educativos: el arte o la dicha, ¡el encanto y el embrujo de narrar!

Algunas condiciones para ser un buen narrador de cuentos son:

– Gustar del cuento, porque no se puede transmitir lo que no se siente ni a lo cual no se le otorga el más pleno significado.

– Estado de ánimo dispuesto a contar el cuento como si el momento fuera el más propicio para su plena realización.

– Capacidad recreativa que permita ejemplificar lo que se está describiendo con todos los recursos a la mano a fin de darle toda la vivacidad posible.

– Tonalidad e inflexiones en la pronunciación de las palabras.

Para narrar cuentos hay que tener cualidades histriónicas de voz, de mímicas, de ademanes, de desplazamientos, pero sobre todo sinceridad, confianza y afecto.

En tal cometido los profesores principalmente de educación inicial y primaria, han de  incluso saber soltarse a bailar, danzar, recitar.


5. Nada

nos urge


Pero en la narración de cuentos más que la espectacularidad de ademanes y expresiones, más que el dramatismo de los ojos, rostros y manos, interesa la conexión directa e intensa que podemos establecer con el ser del niño.

Esa sintonía profunda que se establece al estar convencidos de compartir algo único, maravilloso y trascendente. Y de un valor insustituible para la vida.

Por eso narremos con todo lo que somos, con nuestros gestos, con el rostro, con nuestro cuerpo, con toda nuestra alma; así como  con toda la cultura y la vocación de maestros de que somos poseedores.

Para narrar cuentos, se recomienda hacerlo sentados en el suelo para estar a la misma altura de los niños, de tal modo que ellos puedan perder la mirada en el horizonte.

A fin de que se pudieran imaginar sucesos y personajes y para dar la sensación de que nos afincamos en el mundo, y que nada nos urge; que no estamos de paso, ni tampoco es cierto que sólo un breve momento estaremos con ellos.


6. Ser

solidarios


Si es una sesión especialmente señalada para esta performance, que la vestimenta sea de lo más sencilla, que pase casi desapercibida: un vestido austero y el cabello suelto, porque el ser mismo del narrador apenas debe ser una intermediación, una ventana transparente hacia otras dimensiones y realidades.

Asimismo, al narrar cuentos es importante que algunos estribillos e imágenes se canten, se entonen con cierta melodía, ritmo o compás. En algunos casos se puede llevar o improvisar instrumentos, máscaras o representaciones diversas, si es que las circunstancias lo exigen o lo permiten.

Para alcanzar la alegría y la adhesión del niño, los maestros tienen que ser personas desenvueltas, de ninguna manera tímidas o cohibidas; por lo menos no deben serlo ante los niños a quienes conducen, ante quienes tienen que ser vivaces, imaginativos y hasta sorprendentes; capaces de extasiar, hacerlos delirar, y ser solidarios.

Lástima que esto no se enseñe ni practique en los Institutos Pedagógicos, ni en las Facultades de Educación de las Universidades, pero es lo que se debería conocer y dominar, porque es aquello que los maestros van a necesitar cuando estén frente a los niños.


7. En pleno

vuelo


De allí que un grupo de niños con sus profesores tienen que hacer clases enormemente recreativas, en donde las reuniones tienen que ser una fiesta, un estallido de alegría y esplendor. Por eso es recomendable que ellos hagan deporte y ejercicios de aligeramiento de músculos antes de entrar a clases, y que siempre sean jóvenes, no necesariamente de edad sino de espíritu.

Los estudiantes de educación tienen que prepararse y perfeccionarse en narrar cuentos: tiene que haber cursos y clases prácticas completas, centrales, perennes y arduas en la enseñanza que supone la recreación de la literatura oral y escrita.

Quienes se forman para ser maestros debieran tener, en este aspecto, las mismas exigencias que tiene los estudiantes de una Escuela de Arte Dramático, quienes tienen que adiestrarse y perfeccionarse en lo que significa dominar su voz y desenvolverse en una actuación básica y central.

Que en el caso de los profesores es ser animadores de ese proceso sublime que es la educación de los niños, aves en el aire o en pleno vuelo, a los cuales hay que proyectar en la capacidad de abarcar aún más extensamente el mundo y realizar el destino ojalá que siempre espléndido sobre la faz de la tierra.



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El texto anterior puede ser

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CONVOCATORIA


XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2015


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CONVOCATORIA


A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:


HOMENAJE MUNDIAL A

LUIS DE LA PUENTE UCEDA


HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,

DIRIGENTE, BUEN CHUCO,

PAISANO, HOMBRE HONESTO


23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN

SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL


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