domingo, 10 de mayo de 2015

Fwd: 9 de mayo. Intensidad y altura. Mundo con madre. / Viernes 15 de mayo: Próxima actividad de Capulí. / XVI Capulí: Programación de Santiago de Chuco.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 9 de mayo de 2015, 23:37
Asunto: 9 de mayo. Intensidad y altura. Mundo con madre. / Viernes 15 de mayo: Próxima actividad de Capulí. / XVI Capulí: Programación de Santiago de Chuco.
Para:


 
 
 
 
 
 
    
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VIERNES 15 DE MAYO. 7 PM.
 
1. ANTES
DE
PARTIR
Reunión de coordinación del Colectivo Capulí,
Vallejo y su Tierra, previa a la peregrinación
Lima, Trujillo, Huamachuco y Santiago de Chuco.
 
2. PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
FLOR DEL CAPULÍ
 
Comentarios:
 
– RAMÓN NORIEGA
– FLORENCIA ROLDÁN
– JULIO YOVERA
 
VIERNES 15 DE MAYO. 7 PM.
CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO YNFANTES
Jr. 28 de Julio 307. Magdalena del Mar. Lima. Perú.
 
*****
 
9 DE MAYO
 
 
INTENSIDAD
Y
ALTURA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
MUNDO
CON
MADRE
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El mundo
 andino
 
César Vallejo para ser el poeta universal que es no se despojó ni renunció a su identidad, a su genuina manera de ser ni a su ser íntimo, como es la esencia y el sentido de madre, sino cavando allí y engrandeciéndolo heroicamente.
César Vallejo no es poeta universal porque asume asuntos generales, globales o planetarios que competen a todos porque están en la agenda pública y son temas del acontecer social, político e histórico. ¡No!
Él descubre algo simple: que lo universal es lo íntimo, entrañable e incluso  lo que no se dice nunca ni se confiesa jamás. Y entre esas dimensiones quizá la más raigal es la madre.
Pero dichas esencias César Vallejo las adopta y llega hacia ellas no solo por la potencia de su genialidad, sino porque se deja llevar e iluminar por la cultura genuina a la cual él pertenece: el mundo andino.
 
2. Madre
es la tierra
 
La cultura andina que es pertenencia esencial de César Vallejo, a la cual da expresión, voz y palabra, está signada por el sentimiento, la emoción y el sentido de madre.
Todo en ella es madre, relación consustancial, afectiva y de filiación con el origen, la matriz y lo sagrado de la creación.
Es, además, afinidad profundamente tierna y dulce; con mucho candor.
Y César Vallejo tenía esas claves y anagramas incrustados en el alma. Y la pena es que, salvo en su infancia, le tocó vivir después en un mundo ajeno a esas relaciones afables. Y he allí la clave del dolor que él encarna.
Madre, para la cultura andina es también la tierra que se respeta, reverencia y adora, con la cual no cabe desunión posible.
La vida es inherente a la naturaleza, que es la madre tierra. Y madre es hogar, casa, rincón familiar.
 
3. La hora
del yantar
 
Y se puede ser todo lo humilde que se quiera pero sin aquellas ubicaciones de madre el mundo resulta miserable.
Aunque pobre la cultura andina construye casa. César Vallejo fue un exiliado de un mundo de amor y de solidaridad hacia otro hosco y desalmado, sin madre.
De allí que anheló tanto y militó en la causa de erigir un orden nuevo, una casa solidaria y una mañana eterna en que desayunemos todos.
Donde lo opuesto a la madre es la nada. Su no existencia da lugar al abandono, la desolación y orfandad. Y madre es, además de un ser biológico, nuestra tierra, la casa, nuestro sitio en la mesa y en el fogón familiar a la hora del yantar.
 
4. Aquello
que está adentro
 
Mundo con madre es el universo andino.
Y que es lo que nos hace regresar desde muy lejos a nuestros pueblos de origen y a la patria idolatrada de nuestra infancia.
Y esos contenidos son esenciales en la trayectoria vital de César Vallejo, que se reflejan en su obra, que como poeta instintivo lo supo sentir y expresar.
Quizá ningún personaje puede encarnar tanto a la cultura andina como la madre, honda, sublime, enigmática; representando el misterio de la vida.
Con aquello que está adentro, lo que se calla, con quien solo se puede establecer una relación de afecto y totalidad.
Por eso es importante hacer vigente el mundo andino en nuestras vidas, para ser hombres totales y ligados a la tierra y sus dones representados en la grandiosidad del concepto y la emoción de tener madre.
 
 
*****
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO
 
PROGRAMA DE
SANTIAGO DE CHUCO
 
VERSIÓN PREVIA
 
VIERNES 22 AL DOMINGO 24
 
Las actividades del XVI Encuentro Internacional
Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco
son múltiples, siendo sus ejes principales:
 
A. ACTIVIDADES ACADÉMICAS
B. SEMILLERO VALLEJIANO
C. FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN
D. FESTIVAL DE DANZAS TRADICIONALES
E. FESTIVAL DE TEATRO Y ARTES PLÁSTICAS
F. ACTIVIDADES CÍVICAS Y CELEBRATORIAS
G. ACTIVIDADES MÁGICO RITUALES
H. ACTIVIDADES DEPORTIVAS
I. ACTIVIDADES RELIGIOSAS
J. VISITAS GUIADAS
J. PLAN LECTOR
 
 
VIERNES 22 DE MAYO
 
 
JORNADA 1
TRAMONTANDO LA CORDILLERA
Y ARRIBO A SANTIAGO DE CHUCO
 
7:00 am. a 10:00 am.
7:00 am.
– Salida de las delegaciones desde Huamachuco rumbo a la ciudad de Santiago de Chuco:
– Empresa de Transportes Royal Travel, Ómnibus Insignia, sale a las 7:00 am.
– Hay otras empresas de transportes como Ágreda Hermanos y un servicio de transportes de unidades pequeñas que salen durante el día a diferentes horas con destino a Santiago de Chuco.
– Durante el viaje se desarrolla el Aula Rodante Capulí y la explicación de "Los Caminos de Vallejo", desde y hacia el mundo andino, a cargo de  MARA L. GARCÍA, JULIO YOVERA BALLONA, JAVIER DELGADO BENITES, LIDIA VÁSQUEZ RUIZ, MANUEL RUIZ PAREDES, DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, con la participación de todos quienes quieran intervenir en el comentario sobre los diversos aspectos acerca de la vida y obra de César Vallejo que se van enfocando durante este recorrido.
– Lectura y comentario en el trayecto del viaje de los poemas: "Los arrieros", "Los mineros salieron de la mina", "Madre, me voy mañana a Santiago", y otros.
 
*****
 
JORNADA 2
CARRERA DE CHASQUIS
"MILICIANOS DEL ALBA"
9:40 am. a 12:00 m.
 
Capulí ha incorporado los chasquis a sus celebraciones porque constituyen el símbolo más genuino de la cultura andina en el cultivo de la fortaleza física como también en cuanto a ser expresión de integración de los pueblos y porque además en ellos alcanza su plena significación el esfuerzo colectivo, solidario y en equipo, cual es de defender la vida mediante la acción conjunta.
Ha de ser esta actividad de una participación masiva de las personas que deseen correr sin afán de competencia, previendo en el caso de las personas mayores un certificado médico.
9:40 am.
– Lanzada de la Carrera de Chasquis "Milicianos del Alba", a la llegada del Ómnibus Insignia de Capulí, Vallejo y su Tierra a la curva de Chollagueda donde César Vallejo lloró al regresar después de muerta su madre y divisar el cementerio de su pueblo Santiago de Chuco donde ella yacía enterrada.
– Para ello, en todos los casos los chasquis participantes lucirán un polo de color amarillo símbolo del esplendor incaico y color emblemático de Capulí, Vallejo y su Tierra
– Llegada de los chasquis "Milicianos del Alba" a la Plaza de Armas de Santiago de Chuco portando un poema de César Vallejo a elección de cada concursante el mismo que se leerá desde el tabladillo oficial.
– Distinciones a los participantes.
Responsables:
BASE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
LLEGADA DE LA PEREGRINACIÓN
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
A SANTIAGO DE CHUCO.
ALOJAMIENTO Y ALMUERZO
10:00 am. a 2:00 pm.
 
Recojo de equipajes y ubicación en los respectivos hoteles y alojamientos de la ciudad.
12:30 pm.
– ALMUERZO
En los distintos restaurantes de la localidad.
Responsables:
LIDIA VÁSQUEZ,
JAVIER DELGADO BENITES, JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
JORNADA 3
 
PASACALLE DE ARRIBO A LA CIUDAD
DE SANTIAGO DE CHUCO
2:00 pm. a 4:30 pm.
POR EL RASTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO
Y QUE ABARCA LOS CUATRO BARRIOS
 
2:00 pm. 
– Concentración en la esquina del Chorro de Pichi Paccha del Barrio Santa Mónica, esquina entre las calles Miguel Grau y Simón Bolívar.
– Ubicación y emplazamiento de las delegaciones en el desfile, despliegue de banderas, pancartas, banderolas.
– Inicio del desfile cívico de identificación con la ciudad de Santiago de Chuco.
– Las delegaciones formarán agrupamientos y portarán emblemas, así como proclamarán lemas en razón de sus identidades, países de origen y ciudades de procedencia. O de su filiación a las instituciones que representan.
– Recorrido por el Rastro del Apóstol Santiago el Mayor, que abarca los barrios de San José, Santa Rosa, Santa Mónica y San Cristóbal.
– Destacar la presencia de la Agrupación de Médicos de Solidaridad Andina que han hecho coincidir su visita a Santiago de Chuco con la realización del XVI Capulí, Vallejo y su Tierra.
3:30 pm.
– Ubicación por agrupaciones frente al proscenio levantado en la Plaza de Armas.
– Saludo de recibimiento a cargo de las instituciones educativas, culturales, cívicas, y por la población en general.
– Palabras del Presidente del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, Prof. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN: "¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo y Perú al pie del orbe, yo me adhiero!".
 
Responsables:
– CUERPO DOCENTE Y ALUMNOS
DE LA ESCUELA DE CÉSAR VALLEJO.
– BASE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
*****
JORNADA 4
INSTALACIÓN
DE LA FERIA DEL LIBRO CAPULÍ
Y DE OTROS PRODUCTOS CULTURALES
 
2:00 pm.
Apertura de la Feria del Libro Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco en la Plaza de Armas de la ciudad, actividad a cargo del DR. JAVIER DELGADO BENITES y en donde los participantes asistentes podrán encargar sus obras para exposición y venta, así como podrán encontrar bibliografía sobre los temas que se abordan en el certamen.
Complementa la muestra bibliográfica la presentación de artesanías y de otras industrias culturales del lugar, así como se propiciará la exposición venta de suvenires alusivos a las tradiciones culturales de la provincia de Santiago de Chuco.
 
Conducción:
JAVIER DELGADO BENITES
 
PLAZA DE ARMAS
DE LA CIUDAD
 
*****
 
JORNADA 5
 
FESTIVAL ARTES PLÁSTICAS
EN EL XVI CAPULÍ
 
 
APERTURA DE LA PINACOTECA
DE PINTORES DE SANTIAGO DE CHUCO
 
2:00 pm.
 
Responsable
EDUARDO MIÑANO ARANDA
 
PASEO PEATONAL
DE LA ALAMEDA
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
PASEO PEATONAL
DE LA ALAMEDA
 
ARCHIVO FOTOGRÁFICO
"CÉSAR VALLEJO, VIDA Y OBRA"
DERRAMA MAGISTERIAL
 
PASEO PEATONAL
DE LA ALAMEDA
 
*****
JORNADA 6
CITA DE HONOR
ENCUENTRO CON CÉSAR VALLEJO
EN SU CASA: EN EL POYO, EL ZAGUÁN, LA SALA,
EL CORREDOR, LA COCINA, EL PATIO
4:30 pm. a 6:00 pm.
 
CASA DE CÉSAR VALLEJO
 
4:30 pm.
Concentración frente al pórtico de la Iglesia Matriz en la Plaza de Armas, convocados por toque de clarín y cajeros. Quema de avellanas.
4:40 p.m.
– Gran cita de honor en la casa del poeta universal César Vallejo.
– Recibimiento con la declamación del poema "Esta noche desciendo del caballo", a cargo de un alumno de la Escuela de César Vallejo.
– Visita guiada.
– Reunión en el patio de la casa: Declamación de los poemas: "Las personas mayores", "Tahona estuosa de aquellos mis bizcochos" "A mi hermano Miguel", a cargo de estudiantes de Santiago de Chuco.
– Tribuna libre de adhesiones de los asistentes.
– Entrega de Placa de Honor del Instituto de Estudios Vallejianos de Utah a la Casa de Vallejo.
Responsables:
JORGE ALCÁNTARA, MANUEL RUIZ PAREDES
 
*****
JORNADA 7
CEREMONIA DE BIENVENIDA:
LOS PUEBLOS DEL MUNDO SALUDAN
A CÉSAR VALLEJO, SANTIAGO DE CHUCO Y
AL MUNDO ANDINO. CONFERENCIAS MAGISTRALES
 
6:00 pm. a 8:00 pm.
 
6:00 pm.
MESA DE HONOR:
VÍCTOR LUJÁN CHERO
Alcalde de Santiago de Chuco
ELMER GABRIEL PAREDES
Gobernador de la Provincia
de Santiago de Chuco
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
MARA L. GARCÍA
Presidente del Instituto de Estudios
Vallejianos de Utah en los EEUU.
ELÍAS ZAVALETA
Párroco de Santiago de Chuco
MARCIAL QUISPE SALVATIERRA
Director de la UGEL Santiago de Chuco
JAMILO PAREDES
Presidente del Comité en Santiago
de Chuco de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
CARLOS CABALLERO ALAYO
Presidente del Comité en Trujillo
de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
Representante de la Misión de Médicos
de Estados Unidos de Norteamérica
SOLIDARIDAD ANDINA
 
– Palabras de bienvenida de Alcalde de Santiago de Chuco, Sr. VÍCTOR LUJÁN CHERO.
– Saludo del Gobernador de la Provincia de Santiago de Chuco, Lic. ELMER GABRIEL PAREDES.
– Saludos de los delegados de los países presentes: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Escocia, Estados Unidos de Norteamérica, Hungría, México, Uruguay, Venezuela.
– Alocución del profesor Helí Ocaña Alejos, Presidente de la Derrama Magisterial.
7:00 pm
– Primera Conferencia Magistral: Prof. FREDY PAJUELO, Director del Centro Cultural César Vallejo   de la Universidad Alas Peruanas: "Gestación de un poeta desde los andes hieráticos".
– Segunda Conferencia Magistral: JULIO YOVERA BALLONA, poeta, escritor y Miembro del Equipo de Capacitación Docente de la Derrama Magisterial: "César Vallejo en tiempos de cambio y esperanza en un mundo mejor". 
 
*****
 
JORNADA 8
ELEVACIÓN DE 16 GLOBOS ILUMINADOS
AL CIELO NOCTURNO DE SANTIAGO DE CHUCO
 
8:00 pm. a 8:30 pm.
 
 
8:00 pm.
– Elevación simultánea de 16 globos iluminados en el cielo nocturno de Santiago de Chuco, donados por la Dra. MARA L. GARCÍA.
– La elevación de cada globo iluminado estará a cargo de las distintas delegaciones visitantes de los países hermanos asistentes al XVI Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo.
– La elevación se hará en lo posible abarcando las cuatro esquinas y todo el perímetro de la plaza, ayudados por niños, jóvenes y ciudadanos en general.
– La elevación de los 16 globos iluminados se acompañará con la lectura por los altoparlantes de textos de poetas de Santiago de Chuco y música andina clásica, de fe y esperanza en el porvenir de nuestros pueblos.
Conducción
MANUEL RUIZ PAREDES y
JAVIER DELGADO BENITES
 
*****
 
JORNADA 9
PRIMER CONCIERTO
DEL FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN ANDINA
8:30 pm. a 10:30 pm.
 
PLAZA DE ARMAS
8:30 pm.
– Primer Gran Concierto del Festival Trilce de la Canción Andina, en la Plaza de Armas de Santiago de Chuco.
– Artistas y conjuntos musicales de la provincia de Santiago de Chuco.
– Actuación estelar, de:
– DIANA CHÁVEZ
– CONSUELO JERÍ
– Reparto al público asistente de café y tajadas santiaguinas, donación y adhesión al XVI Capulí, Vallejo y su Tierra de MAURA SÁNCHEZ BENITES residente den el Principado de Andorra y Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra, Filial Andorra.
 
Responsables:
– JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
– BASE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
*****
 
JORNADA 10
FOGATA ARTÍSTICO, LITERARIA
Y DE CONFRATERNIDAD
 
10:30 pm. a 11:30 pm.
 
ESCUELA DE CÉSAR VALLEJO
 
10:30 pm.
– Fogata artístico, literaria y de confraternidad en la Escuela de César Vallejo, organizada por la Base de Capulí, Vallejo y su Tierra de Santiago de Chuco. Tribuna libre para toda participación.
Responsables:
– CUERPO DOCENTE
DE LA ESCUELA DE CÉSAR VALLEJO
– BASE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
*****
SABADO  24 DE MAYO
 
JORNADA 11
SALUDO AL SOL,
Y PRIMER ACTO
DEL PLAN LECTOR
 
6:00 am. a 8:30 am.
 
– PLAZA DE ARMAS,
– COLINAS DE SANTIAGO DE CHUCO,
– ESCUELA DE CÉSAR VALLEJO
6:00 am.     
– 16 camaretazos celebrando igual número de Encuentros de Capulí, Vallejo y su Tierra, que se vienen llevando a cabo desde al año 2000.
– Toque de clarín. Tonada de pallos, a cargo de cajeros en la Pileta de la Plaza de Armas.
– Saludo al Sol y Pago a la Tierra en las colinas frente al Cerro Ichal y al Adoratorio del Dios Catequil.
7.30 a.m.
– Desayuno
8:00 am.
– Desarrollo del Plan Lector de Capulí, Vallejo y su Tierra, mediante el reparto de libros gratuitos a niños, profesores y comunidad educativa en general, en la Plaza de Armas de Santiago de Chuco.
– Autores narran historias, leen poemas y dialogan con niños y jóvenes en distintos puntos de la Plaza de Armas de Santiago de Chuco.
 
Responsable:
JAVIER DELGADO BENITES.
 
*****
JORNADA 12
SIMPOSIO VALLEJO:
¡PONENCIAS NO!
¡PASIONES!
 
8:30 am. a 1:00 pm.
 
MESA DIRECTIVA:
 
Presidencia:
MARA L. GARCÍA
Secretaría Técnica:
 JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
Conducción:
JULIO YOVERA BALLONA
 
8:30 am.
Jornada en la cual se exponen y disertan conferencias y comunicaciones en relación a la vida y obra de César Vallejo y en relación a otros autores afines al poeta de Santiago de Chuco
¡PONENCIAS NO,
PASIONES!
 
WILFREDO DÍAZ. (Francia)
"Arte y revolución con Vallejo"
 
MACEDONIO VILLAFÁN (Huaraz)
"Fabla salvaje de César Vallejo"
 
JORGE KISHIMOTO (Lima)
César Vallejo y el Grupo Norte
de Trujillo
 
MARIANO QUEROL (Lima)
"Del misterio al espíritu de Vallejo"
 
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
(Santiago de Chuco)
"¿De qué murió César Vallejo?
 
CÉSAR VALLEJO CASTAÑEDA (Lima)
"Aproximaciones a la vida y obra
del poeta universal César Vallejo
 
PATRICIA LLANOS (Lima)
"César Vallejo, memoria y proyección"
 
ROSA MORALES GARCÍA (Huacho)
"Semblanza biográfica y análisis literario
de las obras de César Vallejo"
 
LUIS ENRIQUE VEGA (Piura)
"Cesar Vallejo y su tierra, inspiración
y bálsamo para la Salud".
 
JAVIER DELGADO BENITES
(Santiago de Chuco)
Luis Hernán Benites Cribilleros
al conmemorarse el centenario
de su nacimiento"
 
*****
 
JORNADA 13
 
PRESENTACIONES
DE LIBROS
 
MESA DIRECTIVA:
 
Presidencia:
MARIANO QUEROL
Secretaría Técnica
MARITZA OLÓRTEGUI
Conducción:
FREDY PAJUELO
 
MAIGUALIDA PÉREZ (Venezuela)
"Soy Chuco"
 
MARA L. GARCÍA (EE.UU)
"Flor del Capulí"
 
MALÚ OTERO (Brasil)
Cóndor en libertad
Condor em liberdade
 
CARLOS CABALLERO ALAYO
(Santiago de Chuco)
"El ojo de la memoria"
 
WELLINGTON CASTILLO SÁNCHEZ
(Santiago de Chuco)
"Ombligo al aire"
 
CRISTINA PATTY ACHA (EEUU)
"Nostalgia"
 
MAURA SÁNCHEZ BENITES (Andorra)
Folclor y dulce amanecer
 
ALEX CASTILLO (EEUU)
Echoes del alma
 
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ (Lima)
"Mis huellas"
 
DIANA CHÁVEZ (Trujillo)
"De junco y capulí"
 
ALFRED ASÍS (Chile)
"Mil poemas a Vallejo" Segundo tomo
"Encuentro con César Vallejo"
"Libro de homenaje a Mara L. García"
 
*****
JORNADA 14
SEMILLERO
VALLEJIANO
8:30 am. a 1:00 pm.
 
ESCUELA
DE CÉSAR VALLEJO
 
MESA DIRECTIVA:
 
Presidencia:
ALFRED ASÍS (Chile)
Secretaría Técnica
AURORA ALVA
Conducción:
LITA GÁMEZ
 
Orientado a sensibilizar a niños y jóvenes en el campo del arte y la literatura, abarcando campos como la lectura y escritura creativas, el plan lector, el arte de la declamación, teatro, dibujo y pintura; así como otras manifestaciones artísticas orientadas a crear nuevos valores en el arte y la literatura entre niños y jóvenes.
ROSA MORALES GARCÍA
*****
GRAN ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
OFRECIDO POR EL COMITÉ DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA EN SANTIAGO DE CHUCO.
SE SERVIRÁ EL PLATO TÍPICO DE BANDERA DE LA
GASTRONOMÍA DEL PUEBLO DE LOS CHUCOS
¡EL CASHALLURTO CON CHICHA DE JORA!
 
1:00 pm. a 2:00 pm.
 
*****
JORNADA 15
FESTIVAL
DEL PALLO INFANTIL
2:30 pm. a 5:00 pm.
 
PLAZA DE ARMAS
 
2:30 pm.
A fin de conservar y difundir el rico patrimonio de danzas folclóricas de nuestros pueblos, muestra que se realiza a espacio abierto y de concurrencia libre, en la Plaza de Armas de Santiago de Chuco que Capulí, Vallejo y su Tierra ha abierto para la participación entusiasta del público presente.
Están invitados  a participar todas las instituciones educativas así como otras agrupaciones que sedeen hacerse presentes con su conjunto de pallos infantiles.
Responsable:
BASE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
*****
 
JORNADA 16
FESTIVAL
DE DANZAS Y TEATRO
5:00 pm. a 7:00 pm.
 
5:00 pm.
Presentación de danzas y teatro a cargo del Centro Cultural de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
 
*****
JORNADA 17
ENTREGA DE DISTINCIONES
Y HONORES AL MÉRITO
7:00 pm. a 8:00 pm.
 
7:00 pm.
– Acto solemne de entrega de distinciones y reconocimientos. Salón Consistorial Municipalidad de Santiago de Chuco:
– LAUREL PACO YUNQUE
– LAUREL EL HERALDO
DE VALLEJO
– LAUREL PIEDRA NEGRA
SOBRE PIEDRA BLANCA
– LAUREL HIJO BIENAMADO
DE SANTIAGO DE CHUCO
– LAUREL HIJO ILUSTRE  Y BIENAMADO
DE SANTIAGO DE CHUCO
– LAUREL TRILCE DE ORO
– LAUREL PERÚ AL PIE DEL ORBE
– LAUREL HIJO ADOPTIVO
E ILUSTRE DE SANTIAGO DE CHUCO
Responsable:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
*****
 
JORNADA 18
SEGUNDO GRAN CONCIERTO
DEL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN ANDINA
 
8:00 pm. a 10:00 pm.
 
PLAZA DE ARMAS
 
8:00 pm.
– Segundo gran concierto del Festival Trilce de la Canción Andina, en la Plaza de Armas de Santiago de Chuco.
– Artistas y conjuntos musicales de la provincia de Santiago de Chuco.
– Actuación estelar de:
– YESENIA ALANYA
– CÉSAR ALCÁNTARA.
– Reparto al público asistente de café y tajadas santiaguinas, donación y adhesión al XVI Capulí, Vallejo y su Tierra del Dr. CARLOS BENITES SÁNCHEZ Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra, Filial Madrid.
 
Responsable:
BASE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
*****
 
JORNADA 19
NOCHE DE SERENATA
10:00 pm. a 11:30 pm.
 
10:00 p.m.
– Noche de serenatas en los cuatro barrios.
– Alto de San José
– Esquina de Bolognesi con José Gálvez
– Esquina de Bolognesi con Bolívar
– Esquina del Chorro de Pichi Paccha
– Hotel El Mirador.
Responsables:
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
DOMINGO 25 DE MAYO
 
JORNADA 20
MISA
7:00 am. a 8:00 am.
IGLESIA MATRIZ
 
*****
JORNADA 21
VISITA AL CEMENTERIO
DONDE REPOSA LA SANGRE
AMADA DEL POETA
 
CEMENTERIO DE LA CIUDAD,
8:00 am. a 9.30 pm.
8:00 am.
– Concentración al pie de la torre de la Plaza de Armas para la visita al cementerio donde reposan los restos de los padres del poeta César Vallejo.
 
JORNADA 22
IZAMIENTO DE LA BANDERA
Y DESFILE CÍVICO
9:30 am. a 11:00 pm.
PLAZA DE ARMAS
9:30 a.m. 
– Participación en la Ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional.
– Desfile de instituciones educativas y de delegaciones de las organizaciones de la ciudad de Santiago de Chuco.
Responsable:
BASE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
*****
JORNADA 23
RETORNO A LA INFANCIA
EN LA ESCUELA DE CÉSAR VALLEJO
11:00 am. a 1:00 pm.
11.00 a.m.
– Visita al Centro Viejo o Escuela 271, donde estudió el poeta César Vallejo la Educación Primaria.
– Presentación del Semillero Vallejiano con niños de la Institución Educativa Centro Viejo 271, Escuela de César Vallejo.
– Actuación de alumnos de diferentes centros educativos de la localidad.
– Lectura y declamación de poemas:
LECTURA
DE OBRA LITERARIA
 
ANDRÉS ECHEVARRÍA (Uruguay)
"Tributo poético"
 
LUIS GUTIÉRREZ (Iquitos)
"Poemas"
 
MANUEL RUIZ PAREDES
(Santiago de Chuco)
"Poemas"
 
– Entrega de las distinciones "Invitados de Honor".
– Despedida de Santiago de Chuco con canciones que se entonaban en el Centro Viejo 271, Escuela de César Vallejo.
Responsable:
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
*****
JORNADA 24
ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD
1:00 pm. a 2:30 pm.
1:00 pm.
Carlos Risco Saavedra y Jaime Sánchez Lihón ofrecen a los visitantes de los países hermanos otro plato de bandera la gastronomía del pueblo chuco: "Cuy guisado" en la sede de Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco, calle César Vallejo N° 863.
 
JORNADA 25
VIAJE DE RETORNO
7:00 pm. a 7:30 pm.
 
3:00 pm. 
– Retorno a la ciudad de Trujillo en la Empresa de Transportes Royal Travel, y otras.
– Lectura y análisis de poemas en los ómnibus: "Telúrica y magnética", "La violencia de las horas", "Enereida".
 
7:30 p.m. 
– Arribo a la ciudad de Trujillo.
– Cena.
*****
 
10:00 p.m.
– Salida de Trujillo a la ciudad de Lima.
Responsable:
LIDIA VÁSQUEZ
*****
Término del XVI Capulí
y convocatoria al XVII Capulí,
Vallejo y su Tierra, del año 2016
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
 
                      
 
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios: