jueves, 27 de agosto de 2015

Fwd: 27 de agosto. Día de la Defensa Nacional. Veinte razones puras. / Eduardo González Viaña: De la Puente y don Quijote. / 22 de septiembre: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 27 de agosto de 2015, 1:27
Asunto: 27 de agosto. Día de la Defensa Nacional. Veinte razones puras. / Eduardo González Viaña: De la Puente y don Quijote. / 22 de septiembre: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
22 DE SEPTIEMBRE
 
100 AÑOS
DE LA SUSTENTACIÓN
DE LA TESIS
DE CÉSAR VALLEJO
 
PANEL:
 
JORGE KISHIMOTO
FRANCISCO TÁVARA*
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
(* LOCAL Y HORA
POR CONFIRMAR)
 
*****
 
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE EN EL 50
ANIVERSARIO DE SU INMOLACIÓN
 
DE LA PUENTE Y DON QUIJOTE
 
Hace algunos años, una tarde en Barcelona, anduve por la colina de Montjuic y recordé que allá, en la playa que la circunda, se batieron Don Quijote de la Mancha y el Caballero de la Blanca Luna. El libro de Cervantes nos informa que allí fue vencido aquel hombre bueno que encarnaba los principios más nobles, justos y libres de la entreverada condición humana. Las primeras veces que leí "Don Quijote" tenía yo 13, 15, 17, 19 y 24 años, y nunca pude entender esa derrota porque estaba convencido de que los héroes eran eternos e invencibles.
Como los románticos héroes del APRA del 32, De la Puente y el MIR no se levantaron contra un régimen sino contra un sistema. Eso es lo singular de su alzamiento al igual que su vigencia hasta ahora. Lo siguieron espontáneos grupos de estudiantes y campesinos, artesanos y profesionales, cristianos y agnósticos, antiguos apristas y marxistas nuevos. Tal vez faltaron en la ciudad la organización y el apoyo. Tal vez sobraron la valentía y el amor.
Vuelvo a pensar en la derrota de Don Quijote, y me doy cuenta de que me equivocaba. Los héroes pueden morir y ser escarnecidos y derrotados muchas veces. Lo que nunca muere son los principios que hacen hombre al hombre y dignifican la condición humana. "Por La Libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida", dijo el ilustre vencido en Montjuic.
Y De la Puente lo hizo por las aspiraciones de libertad y de justicia que un día por fin han de hacerse completa verdad. Y yo creo que así será porque la batalla de Lucho no ha terminado. Además él no ha muerto, su bandera está entera y nuestro corazón no se ha rendido.
EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA
 
*****
 
27 DE AGOSTO
 
 
DÍA
DE LA
DEFENSA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
VEINTE
RAZONES
PURAS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
El sentimiento de patria hay que inculcarlo entre niños y jóvenes. Y reforzarlo en quienes ya son adultos. ¿Y todo esto, por qué? Por las siguientes razones fundamentales:
 
UNO
Porque la idea de patria se vincula a los valores e ideales, a lo prístino de nuestro ser. Y eso queremos que algún día prevalezca, resaltando afectos, nunca odios ni resentimientos ni rivalidades.
 
DOS
Porque el concepto de patria es de solidaridad con las luchas populares de un país trémulo y transido como es el nuestro; porque el  Perú, mi patria, me conmueve y siento que lo amo intensa e infinitamente.
 
TRES
Porque nos vincula nuevamente al aula de clases, al libro de lectura, a la escuela encantada; con el sol esplendente en el patio, con la bandera inhiesta en el mástil flameando en el cielo azulino, con la mano en el pecho entonando nuestro himno nacional: enterizos, orgullosos y altivos.
 
CUATRO
Porque el sentimiento de patria es el mismo sentimiento en defensa y dedicación por nuestra casa, por nuestra heredad, por nuestra familia. Es comunión con nuestra historia, con el legado de costumbres  que se nos está encargando continuar en su cuidado y conservación, dotándolas ojalá de mayor significado y esplendor.
 
CINCO
Porque al adherirme a ella me abrazo con mi gente, con mi comunidad, y lo que son sus luchas, afanes y avatares. Porque es un sentimiento puro, ingenuo, candoroso. Y porque no es confundirme con el gobierno ni con el sistema que nos aprisiona.
 
SEIS
Porque con la idea de patria se revalora la cultura del esfuerzo, del superar dificultades, el de dar solución a los problemas, el de buscar la armonía y colaboración entre los seres humanos.
 
SIETE
Porque patria es lo que amo con coraje, es lo que sueño con decisión y es lo que anhelo con dedicación, disciplina y trabajo.
 
OCHO
Porque decir patria nos alienta a reconocer lo hermosos que somos: nuestros paisajes, en el rostro de nuestros niños,  en la limpidez de nuestras mujeres, en la variedad de nuestro suelo, de sus aguas y sus celajes.
 
NUEVE
Porque es ser fieles con quienes ofrendaron su vida por defender nuestro suelo, nuestra heredad, el lar de nuestros ancestros y antepasados y murieron en los campos de batalla por darnos un legado de dignidad y de honor.
 
DIEZ
Porque nos motiva a cumplir con nuestras acciones cívicas diarias. En la dimensión heroica que nos tiene asignada la vida.
 
ONCE
Porque con esta idea se trata de vivir para construir. Vivir el dolor para construir la esperanza, constatar la traición para construir la lealtad y construir la felicidad a partir de las privaciones, desgracias y amarguras.
 
DOCE
Porque es hacerle honor a la tierra que nos vio nacer y que por defenderla muchos aquí ofrendaron sus vidas. De allí que tengamos una herencia gloriosa a la cual consagrarnos, como son nuestros héroes, a quienes cabe rendir nuestra adhesión y homenaje fervientes.
 
TRECE
Porque patria es el amigo a quien abrazo emocionado, el estudiante con quien nos saludamos con inmenso cariño; es el hijo, el nieto, la casa donde vivo.
 
CATORCE
Porque son las colinas cubiertas de manzanilla con sus flores blancas y amarillas, es la tierra humedecida y el cielo azulado del lugar donde he nacido.
 
QUINCE
Es el arco iris, la lluvia, la luna el cielo estrellado. Son los granos de maíz de diferentes colores. El algarrobo, el huarango, los manglares. Es el zapallo moche y las ocas soleándose en la techumbre.
 
DIECISEIS
Es la niña y su falda candorosa a quien adoré en mi infancia, impoluta e inmarcesible como una flor en el alba
 
DIECISIETE
Es devoción por las macetas llenas de flores desveladas en los pilares del patio silente esperando que los hermanos e hijos que se han ido lejos por fin ya vuelvan.
 
DIECIOCHO
Es mirar la ciudad de noche y a oscuras a través de la ventana y sentir por todo y todos un amor entrañable.
 
DIECINUEVE
Patria es la sangre que corre por mis venas, porque en ella habita mi padre y mi madre, mis abuelos y abuelas y toda mi ascendencia, con todo lo que sintieron y pensaron, sus anhelos e ilusiones
 
VEINTE
Por eso, reivindiquemos el sentimiento de patria siempre. Y pongamos nuestras manos en el fuego por ella, porque con esta emoción nos fortalecemos, no para agredir, puesto que nunca lo hemos hecho, sino para defendernos, que es cumplir con  un deber ineludible de dignidad y de coraje.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                          
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios: