miércoles, 26 de agosto de 2015

Fwd: 26 de agosto.Nace la Madre Teresa: Un milagro vivo. / Sigfredo Orbegozo V.: Entre relámpagos y rayos. / 22 al 23 de octubre: Homenaje Mundial a Luis De la Puente.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 26 de agosto de 2015, 8:58
Asunto: 26 de agosto.Nace la Madre Teresa: Un milagro vivo. / Sigfredo Orbegozo V.: Entre relámpagos y rayos. / 22 al 23 de octubre: Homenaje Mundial a Luis De la Puente.
Para:


 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE EN EL 50
ANIVERSARIO DE SU INMOLACIÓN
 
ENTRE RELÁMPAGOS Y RAYOS
Y CON UN MANOJO DE PUEBLOS EN LA MANO
 Unas palabras previas. Una vivencia confesada: En verdad nos conmueve tener que hablar o escribir en calma ante el recuerdo de quien jamás estuvo en ella.
Al escribir acerca de Luis Felipe De la Puente Uceda, nos ocurre lo que pasaba a José Martí cuando alguna vez hubo de hablar sobre la personalidad de uno de los Libertadores de nuestra Emancipación.
El Apóstol cubano quería hacerlo "con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos en la mano y la tiranía descabezada a los pies".
La leyenda épica que han escrito estos héroes en la segunda mitad del Siglo XX, como precursores de nuestra Segunda Emancipación, tiene tanto valor histórico y humano, y hay veces más, que el que protagonizaron los que nos dieron la independencia política a inicios del siglo XIX.
El peligro, el riesgo, el sacrificio personal que todos y cada uno de los más altos jefes de este movimiento emancipador han tenido que afrontar, resulta comparativamente superior a los que tuvieron que arrostrar nuestros próceres antepasados.
La proyección histórica también, referida a nuestros pueblos y al Mundo, podría ser determinante para el futuro político de la propia Humanidad, como no lo fue antes. Por eso nunca será tarea bastante el destacar las virtudes y la calidad humana de quienes se inmolaron tempranamente para liberarnos.
SIGFREDO ORBEGOZO V.
Profesor de Teoría del Estado, Derecho Constitucional
y Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo
 
*****
 
26 DE AGOSTO
 
 
NACE
LA MADRE
TERESA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
UN
MILAGRO
VIVO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Historia
de amor
 
El nombre originario de la Madre Teresa de Calcuta es Agnes y junto con sus apellidos se traduce como "Capullo de rosa" y "Pequeña flor". Y esa es la real significación  que tiene su nombre y su presencia en nuestras vidas, de quien nació el 26 de agosto del año 1910 en Uskub, actual Stopie en Macedonia, de origen albanés, aunque después adquiriese la nacionalidad hindú.
Siendo niña tenía tan buena voz de soprano que en el coro de su parroquia era la solista, y su afición a la música era tan grande que cuando el director del coro por algún motivo no asistía era ella quien dirigía al grupo. Muy joven sintió y supo que su llamado era ser religiosa. Fundó la congregación religiosa de las Misioneras de la Caridad en Calcuta el año 1950. Y en 1955 abrió el Hogar del Niño del Inmaculado Corazón. Y luego casas para atender enfermos abandonados y hospitales para moribundos.
Desde entonces se empezó a reconocerla como una santa viviente y a quien el año 1979 se le otorgara el Premio Nobel de la Paz. Vale evocarla entonces para tener un sentido más palpable de la historia. Así por ejemplo: ¿cuántos no hubiéramos querido estar en la época en que viviera San Francisco de Asís, y hasta conocerlo viéndolo con nuestros propios ojos?
 
2. Sus
manos
 
No menos significativa y legendaria resulta esta época con el paso por ella de la vida y obra de la Madre Teresa, en los días que nuestras vidas coincidían con la vida de ella. En quien su desvelo eran los indigentes, los pobres más pobres, aquellos que todo lo han perdido. Que están arrojados en los lugares más desolados, bajo los puentes, entre los deshechos, y en el más cruel abandono, empezando por el desamparo de ellos mismos y el desinterés por sus propias vidas.
De allí que ella dijera: "La mayor enfermedad es el sentirse no queridos", considerarse guiñapos humanos hasta donde ya no alcanza ninguna categorización ni siquiera la reivindicación de las ciencias sociales con un nombre para esa condición de seres humanos, y solo cabe una gran piedad; y que es donde aparece ella, aliviándolos y poniendo su inmensa cuota de sacrificio y abnegación, en plena y total identificación con sus existencias.
Donde ella si hubiera sido posible que con sus dedos y sus manos pudiera haber arrancado el dolor para retorcerlo y eliminarlo, extrayéndolo de los cuerpos y las almas de la gente, lo hubiera hecho sin lugar a dudas incluso a costa de su vida, aunque quedara llagada, lacerada y yerta para siempre.
 
3. Ver
a Dios
 
Recoger personas menesterosas, desahuciadas, moribundas de los basurales y lavarlos, alimentarlos, darles cariño solo es concebible inspirados, invocando y siguiendo el camino de Jesús.
Ante lo cual jamás se detuvo a pensar si lo merecían o no. Si era justo o injusto hacer eso con ellos como balance desde la justicia humana; porque habían sido o buenos o malos.
O si era lo que les correspondía pagar por ser inicuos o perversos. Si habían sido esto o lo otro como conducta moral. No, nada de eso entraba en la noción de la Madre Teresa.
Sí quizá aquella su deplorable condición era porque había personas malas que tenían que saldar cuentas por alguna culpa cometida, eso jamás se le ocurrió pensar ni siquiera se preguntó al respecto para ayudarlos.
El cariño de la Madre Teresa por toda la gente rechazada, a todos aquellos arrojados a las calles fue incondicional, generoso y sincero.
Fue un cariño que traspasaba la frontera de cualquier racionalidad, y en cada uno de sus detalles era inspiración divina. Era como ver a Dios en concreto y en efectivo.
 
4. Capullo
de rosa
 
Si algunos tal vez eran criminales, y que era mejor que así redimieran sus fechorías, jamás fue un elemento de juicio o un criterio que se le presentase en la mente ni en su alma. Todo lo que era el esquema moral del mundo terreno no conseguía a llegar hasta su discernimiento, ni eran parámetros que se le cruzaran por su mente.
Por eso, en ella todo se explica solo por la presencia de Jesús de Nazaret, bajo cuya invocación ella actuó, y que es lo más dulce, lo más noble y redentor que se pudiera alcanzar.
De allí que entre el dilema justicia o caridad cabe reflexionar que si no hemos podido hacer que este sea un mundo justo, hagamos que por lo menos sea un mundo piadoso y caritativo.
Un hospital para moribundos y enfermos terminales, así de simple, ¿qué es? Un abismo pero también un templo, un ara, un lugar sagrado. Una atalaya, una frontera, la más suprema de las fronteras.
Y hay que tener el alma de capullo de rosa, como ella la tuvo; de pequeña flor, absoluta e indestructible para concebirlo, establecerlo y hacerlo permanentes en el tiempo a lo largo y ancho del mundo.
 
5. Fresco
alivio
 
Y para resistir en él y con él. Hospital ya no para la esperanza de curarse, sino para despedirlos del mundo y de esta vida. A fin de que se lleven de este lugar siquiera una mirada fraterna, solidaria, un gesto de identificación con su drama. Un recuerdo suave y ojalá que una noción de hermandad.
Pero, ¿el alma del que queda y está ahí, cómo queda? ¡El alma de quienes lo viven cada día, como lo vivió la Madre Teresa! ¿Qué tendría que ser uno o una allí? A eso se llama santidad.
Sacrificar la propia vida, no solo para recogerlos lavarlos, curarlos, atenderlos cada hora del día sino para traspasar con ellos esa frontera y regresar.
Allí es cuando uno se acobarda, se agazapa y nos choca diente con diente. Pero, ¿qué habrán sentido quienes morían en tus brazos? Al desfallecer un fresco alivio, como que ya desde aquí estaban junto a Dios.
A veces dudó. ¿Y quién no? A veces no encontró a Dios. Pero, ¿cómo se podría ser inquebrantable en esas condiciones? A veces estaba en una completa oscuridad. Lo que agrega más verdad y heroísmo a sus actos.
 
6. He allí
el enigma
 
Porque: ¿quién no duda no es humano y mucho menos representa bien al género humano? Ella también dudó. Pero seguía recogiendo moribundos de los basurales y limpiando sus heridas.
Hacer esto con la mayor convicción, sinceridad y verdad, pese a que se duda, aunque por un breve momento, iluminados por una fe que en algún momento desaparece y lucha sin apagarse, acosados por un mundo indiferente, cruel y desalmado es supremo.
Es la evidencia palmaria de Dios. Y eso ha hecho ella para nuestras vidas.
Porque, ¿con qué ánimo recoger enfermos terminales de los basurales del mundo? ¿Quién pone sus manos en sus llagas y se arroja al río insondable de sus gemidos?
¿Quién depone su paz, su tranquilidad por calmar y aplacar el horror solo con los pétalos de rosa de su corazón?
He allí el misterio, he allí el enigma y el arcano legendario en que se envuelve su vida
 
7. Enamorada
de Dios
 
Además, actuando sin recursos, sin herramientas o armas que valgan salvo todo el amor del mundo, de amor a Dios, inexistente ya en aquel hombre o mujer, niño y joven, que sufren y se desangran.
Pero, el significado mayor de la vida de la Madre Teresa de Calcuta es que los santos no son de otra época, ni de un tiempo ya pasado, ni de que ahora ya no existen. Sino que son de siempre y de todo tiempo. Pero también que son necesarios, urgentes e imprescindibles en la vida y mucho más en la sociedad contemporánea.
Por tales razones la Madre Teresa vivirá por siempre entre nosotros. Ya parte de nosotros es ella, lo mejor de nosotros cuando hacemos el bien y cuando de lo que se trata es de seguir en algo su ejemplo. Y de hacer que inspirados en todo ello broten más Flores del Paraíso.
Pero ella misma se definió con estas palabras: "Yo solo soy una mujer que reza". Es decir todo lo que ella hizo fue adorar a Dios, su acción era producto de su oración, quien murió el 5 de septiembre del año 1997 y a quien el Papa Juan Pablo II la definió así: "Una pequeña mujer enamorada de Dios".
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                             
 
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios: