lunes, 31 de agosto de 2015

Fwd: 30 de agosto Santa Rosa de Lima. Patrona de los Guitarristas. / Jorge Bacacorzo: Homenaje a Luis de la Puente y a sus compañeros. / 22 de septiembre: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 30 de agosto de 2015, 13:25
Asunto: 30 de agosto Santa Rosa de Lima. Patrona de los Guitarristas. / Jorge Bacacorzo: Homenaje a Luis de la Puente y a sus compañeros. / 22 de septiembre: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
22 DE SEPTIEMBRE
 
100 AÑOS
DE LA SUSTENTACIÓN
DE LA TESIS
DE CÉSAR VALLEJO
 
PANEL:
 
JORGE KISHIMOTO
FRANCISCO TÁVARA*
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
(* LOCAL Y HORA
POR CONFIRMAR)
 
*****
 
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE EN EL 50
ANIVERSARIO DE SU INMOLACIÓN
HOMENAJE A LUIS DE LA PUENTE
Y A SUS COMPAÑEROS DE COMBATE
ALTO HORARIO PARA HONRAR A LOS CAÍDOS
HAN caído hombres que eran maestros y vigías
y otros que aprendían el oficio de la aurora.
Y esta vez las banderas son rudos sollozos
y lágrimas los estallidos que no cesan.
Cuánta palidez lunar en medio de la tierra,
cuánto silencio entre los huesos,
cuántas barbas verdes emergiendo
al lado de las que ya conocían edades y misterios,
cuántas fechas al borde de las manos y  ahora
oscuras en el fuego.
Pero los guerrilleros de negro no se enlutan,
con el rojo más vivo y puro
las carabinas y canciones que van contra el ocaso
y el diario martillar de pasos y de sueños
recuerdan a sus muertos que aún alientan sobre
árboles y espumas
porque los pioneros van en el viento
y en el viento siguen siendo estrellas que murmuran.
JORGE BACACORZO
 
*****
 
30 DE AGOSTO
 
 
SANTA
ROSA
DE LIMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
PATRONA
DE LOS
GUITARRISTAS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Ternura
infinita
 
El día 30 de agosto se celebra en el Perú el Día de los Guitarristas en honor a Santa Rosa de Lima quien oraba, componía coplas, rimas y cuartetas dedicadas a su amado Jesús, pulsando las cuerdas de su guitarra, que han inspirado a Octavio Santa Cruz, tañedor eximio de ese instrumento, a escribir este poema:
A LA PATRONA DE LOS GUITARRISTAS
Por la ternura infinita de su canción redentora
la nombramos
Protectora
de todos los guitarristas.
Por su llanto silencioso.
Por su inefable candor.
Por llevar nuestro dolor en su corazón gozoso.
Por el gesto generoso.
Por su fragancia exquisita.
Por darle al que necesita: salud, comida, consuelo.
Por su incansable desvelo.
Por la ternura infinita.
 
2. Guitarrista
milagrosa
 
Por preferir el tormento.
Por evitar el reposo.
Por escoger el sollozo.
Por renunciar al sustento.
Por hacer diario el portento.
Y por tornar creadora
la misteriosa
y sonora
expresión del sacrificio
como secreto prodigio
de su canción redentora.
Por penetrar los arcanos
con su verso cadencioso.
Por su canto melodioso.
Por pulsar con sabias manos,
los guitarristas peruanos
hoy le decimos:
cantora,
vihuelista,
tocadora,
guitarrista milagrosa.
Y a más de llamarla hermosa
La nombramos Protectora.
 
3. Ese
solaz
 
A ella que sabe cantar
mientras su pecho desgarra
y que pulsa su guitarra para ponerse a rezar
le hemos querido brindar
nuestra rima
siempre lista.
Más no como un decimista
que a "lo divino" se asoma,
sino como a la Patrona
de todos los guitarristas.
Y es que nuestra Santa además de ser muy hermosa, tenía mucha sensibilidad artística. Y su consagración mística plena y total se daba en total armonía con la naturaleza.
No así con su cuerpo al cual flagelaba tanto que solo por referir un detalle: quemó sus manos que eran finas, hermosas y motivo de unánime admiración.
Y lo hizo sumergiéndolas en un recipiente de cal viva a fin de que no causaran ese solaz ni las alabaran; porque eran contorneadas, con relumbres nacarados y tersas como de fino alabastro.
 
4. Gracia
divina
 
Y no solamente tocaba la guitarra sino también el arpa y cantaba solitaria con encanto, intensidad y arrobamiento, al punto de expresar: "quitarme a mí el cantar es lo mismo que quitarme el comer"
El cantar está alabado en Santa Rosa incluso en aquella anécdota que cuenta el tradicionalista Ricardo Palma.
En ella se refiere que siendo aún niñita muy tierna su madre decide cocinar a un gallito de la casa que según la señora era inútil porque ni siquiera cantaba.
Entonces la niña coge disimuladamente al gallito y le dice susurrándole al oído:
Pollito canta,
canta de prisa
pues si no cantas
te guisa.
Y milagrosamente el gallito se puso a cantar con tal denuedo que la madre contenta de la ocurrencia y la inocencia de ambas criaturas le perdonó la vida del gallito y se quedó pensando qué gracia divina era aquella que iluminaba a aquel angelit0.
 
5. Y esto
bastó
 
Su nombre era Isabel Flores de Oliva, y no se llamaba Rosa como ahora todos la proclamamos, y respecto de quien se cuenta tal hecho; siendo su propia madre quien le cambió el apelativo en su misma cuna al verla tan pura, radiante y primorosa, pese a que ya tenía asignado su patronímico.
Porque fue tanta y tan intensa esta contemplación de hermosura que mirándola extasiada le dijo espontáneamente "Rosa", porque la vio como tal, como un capullo y un botón de la más preciosa flor como sería después la Rosa fragante y lozana que es para muchas vidas anhelantes el motivo y la razón para creer, comprometerse y amar como ella amó.
Pero en verdad todo el que la veía, inclusive sin antes conocerla ni saber que la llamaban así le decían espontáneamente Rosa. Y ella se maravillaba que todos sin haberla visto antes la llamaran así, como solían hacerlo en su casa, nombre que no tenía relación con su partida de bautismo; y siendo la situación que Rosa no figuraba en ningún escrito ni documento.
En sus oraciones le confió esta desazón a  la Virgen María quien la consoló de este modo: "Pues hija, ¿no es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo?". Y esto bastó para que la chiquilla aceptara tal nombre que es como ahora universalmente se la llama y conoce.
 
6. Todo
por ella
 
Su figura era esbelta sin ser alta, y tuvo pretendientes poseedores de mucha fortuna, haciendo sufrir a sus padres al no aceptarlos, pues ellos veían que podía ser una forma de paliar sus escaseces por ser una familia de trece personas y no tener rentas.
Los jóvenes se reunían en las esquinas de su recorrido a la iglesia para verla pasar y piropearla pues hasta su manera de caminar era alada, hecho que la conturbaba grandemente y esto le confiaba a sus confesores. Y la atormentaba porque algunos piropos eran directos en relación a sus encantos y atributos.
Prefería entonces quedarse en casa. Pero a veces era ineludible asistir a algunos oficios religiosos, sobre todo a comulgar en la iglesia de Santo Domingo o en la iglesia de San Sebastián adonde concurría frecuentemente.
Era una rutina ver entonces apostados a los jóvenes para admirarla así tuvieran que esperar horas y hasta el día entero. Muchos jóvenes asistían a la iglesia solo por contemplarla, y hasta comulgaban. Y hubo quienes se hicieron muy devotos, todo por ella.
 
7. Y así
se elevó al cielo
 
Un mes antes de su muerte visitó su casa paterna para despedirse de ella, pues sabía que estaba próxima a morir.
Ese día en su ermita se puso a cantar tocando la vihuela y entonando coplas que improvisaba, mirándolo todo con embeleso, especialmente las flores.
Y según los testigos irradiaba una luz tan intensa como si en esa ínfima cabaña brillase un lucero y todo el huerto estuviera sumido en un éxtasis, pues entre sus prodigios.
Se refiere que hasta los árboles inclinaban sus ramas a su paso, y le hacían coro las avecillas, los abejorros y hasta los mosquitos la ayudaban y acompasaban con sus melodías.
Murió el día jueves 24 de agosto a primeras horas de la mañana. Al morir quiso y pidió que su amiga Luisa Daza cantase para ella y tocase la guitarra.
Y así se elevó al cielo, con las notas pulsadas  en las cuerdas de una guitarra y acompañada por los compases de las coplas y el sentimiento hecho cantares. Acompañada del arte que ella tanto había amado.
 
8. Se la veía
hermosa
 
Murió a los 31 años de edad sufriendo dolores horribles que ella rezó para que Dios los aliviara en ese supremo momento a fin de que no le arrebataran la conciencia de su tránsito a la gloria. Sufría de artritis, tuberculosis y tenía paralizado mitad del cuerpo a consecuencia de un derrame por los muchos ayunos, penitencias y sacrificios a los cuales se sometía. A flor tan excelsa ni la muerte pudo arrebatarle su belleza, como lo muestra el retrato que se le hizo recién después de muerta no dejándose ella nunca antes ni siquiera   dibujar por el recato que le producía su belleza.
Fue sorprendente cómo al conocerse la noticia de su deceso, pese a haber sido una doncella retraída y confinada entre cuatro muros como ella quiso y eligió vivir así, una inmensa multitud colmó las afueras de la casa de sus protectores don Gonzalo de la Maza y de doña María de Uzátegui, en donde ella se había trasladado a refugiarse y en donde murió.
Gracias a que la casa tenía dos patios y dos puertas a la calle empezaron a desfilar la muchedumbre conmovida y reverente. Se decidió entonces trasladar sus restos a la iglesia de Santo Domingo distante diez cuadras. La multitud colmaba las calles y hasta las azoteas de las casas. Se la veía hermosa como si estuviera dormida.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 
                        
 

 
 
 

 




--