domingo, 6 de septiembre de 2015

Fwd: 6 de septiembre. Semana de la Educación Vial. Caminos límpidos y floridos. / 22 de septiembre: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo. / 22 al 25 de octubre. Homenaje Mundial a Luis de la Puente en el 50 aniversario de su inmolación.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 6 de septiembre de 2015, 8:17
Asunto: 6 de septiembre. Semana de la Educación Vial. Caminos límpidos y floridos. / 22 de septiembre: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo. / 22 al 25 de octubre. Homenaje Mundial a Luis de la Puente en el 50 aniversario de su inmolación.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
22 DE SEPTIEMBRE
 
100 AÑOS
DE LA SUSTENTACIÓN
DE LA TESIS
DE CÉSAR VALLEJO
 
PANEL:
 
JORGE KISHIMOTO
FRANCISCO TÁVARA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
(* LOCAL Y HORA
POR CONFIRMAR)
 
*****
 
PRIMERA SEMANA
DE SEPTIEMBRE
 
 
SEMANA
DE LA EDUCACIÓN
VIAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
CAMINOS
LÍMPIDOS Y
FLORIDOS
 
 
Azulea el camino,
ladra el río...
César Vallejo
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Llegaron
rápido
 
– ¡Pronto! La camilla.
– ¡Arturo ha caído en el camino!
– Lo hemos acomodado en posición recta y dos compañeros se han quedado junto a él. ¡Está desmayado!
– ¡Vamos! ¡Pronto! Avanzaremos en dirección a la posta médica. Comisión de Primeros Auxilios, ¡en acción!
– Ya estamos listos, profesor.
– Muy bien. El equipo de comunicaciones avisen a sus padres y establezcan una red de enlaces con los puntos pertinentes. ¡Que todos cumplan su misión!
– Sí, profesor.
– ¡Vamos! ¡Tú que has visto dónde es, guíanos! ¡Corriendo!
Gracias a Dios han llegado rápido. Ya Arturo es trasladado por sus compañeros de escuela a la posta médica.
 
2. Hemos
actuado
 
– El niño ha sufrido conmoción cerebral, por lo cual debe ser derivado al hospital de la provincia. Le hemos aplicado medicina para prevenir coagulaciones peligrosas y a fin de disolverlas.
– Pero, ¿qué tiene, doctor?
 Tiene un golpe en l cabeza y debe ser evaluado en un lugar más especializado. Tiene un brazo fracturado que estamos procediendo a operar. Pero en verdad debo felicitarlos por el eficaz y rápido traslado. ¡Eso lo ha salvado!
– ¡Niños! –Dice el director de la escuela al alumnado formado ya en el patio de la escuela–. Quiero en primer lugar informarles cómo ha sido el accidente ocurrido: Arturo, al venir corriendo, tropezó en una piedra de las muchas que hay en el camino. Su cuerpo al caer chocó con una piedra donde seguramente se rompió el brazo para después golpearse la cadera en la roca. Dentro de la situación triste y dolorosa que estamos viviendo, quiero felicitarlos porque hemos actuado de manera organizada y rápida.
 
3. Cabe
esperar
 
– Hay que destacar la actitud solidaria y responsable de todos y cada uno de sus compañeros para ejecutar cada quien la tarea que le ha sido asignada como organización escolar. –Dice el profesor del aula.
– Cada equipo ha hecho lo conveniente. Todos los recursos han estado disponibles, la red de comunicaciones ha actuado bien, la camilla que hemos adquirido esta vez ha sido de gran utilidad. –Recalca el director.
– En estos momentos Arturo está siendo trasladado en compañía de sus padres a la capital de la provincia.
– Reiteramos a cada uno de ustedes nuestra felicitación, porque solo una escuela bien organizada puede lograr resolver los problemas como hoy día lo hemos logrado.
– Cabe esperar ahora que nuestro querido Arturo se recupere totalmente y regrese a su aula de clases. –Expresa el director–. Pero quisiera escuchar opiniones y comentarios de ustedes mismos, alumnos.
 
4. Muy
bien
 
– Maestro, –dice Felipe, el amigo más cercano de Arturo–. ¿Por qué nuestros caminos han de ser peligrosos? Llenos de piedras filudas y sueltas.
– Sí. Y con tramos sin emparejar, barrizales donde resbalamos y caemos. Esa agua empozada y que después poco a poco se seca, debería encauzarse hacia las chacras ¡y servir para regar los cultivos!
– ¡Sí, maestros! –Agrega Efraín–. Los caminos son accidentados, parecen ríos de piedras. Y cualquier día hay otro accidente de peores consecuencias. ¡Limpiemos los caminos! Allí también debemos demostrar nuestra organización.
– ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! –Repiten todos–. ¡Limpiemos los caminos!
– Muy bien niños, los hemos escuchado atentamente. Voy a reunirme con los profesores y los padres de familia para tomar alguna decisión al respecto. Muchas gracias.
 
5. Aquí
está
 
– Bien. En relación al tema planteado en el patio quisiera pedir la opinión de los profesores y padres de familia aquí presentes.
– Señor director, a la escuela se viene a estudiar. Hay otras entidades que tienen como responsabilidad limpiar los caminos. Que no lo hagan es otra cosa, pero no vamos a interferir en sus funciones, ni vamos a poner a trabajar a los niños como personal de servicio ni como peones sin pagarles su jornal. La escuela no puede distraer sus actividades haciendo lo que a otros corresponde hacerlo. Sería muy lamentable recaer en eso porque se incidiría en faltas graves de función.
– Bien, hemos escuchado diversas opiniones a propósito de las cuales quisiera decir que precisamente hay disposiciones del Ministerio de Educación respecto a las funciones de la Escuela que paso a leer textualmente y que dice: "Participará en acciones de bien común y en la mejora del nivel de vida de las personas, integrada a su comunidad". Porque no podemos cruzarnos de brazos ante realidades que necesitan corregirse. Sin embargo aquí está la Junta de Padres de Familia que se han reunido en sesión y queremos pedirle que nos comuniquen cuál ha sido su decisión.
 
6. Nunca
más
 
– ¡Limpiar los caminos todos juntos!, la escuela y la comunidad.
– ¡Bravo! ¡Vamos a limpiar los caminos que nos llevan y traen a la escuela!
– Muy bien. Tenemos herramientas. Pero vamos a organizarnos con las sugerencias que ustedes mismos nos alcancen.
– Maestros, yo propongo que las secciones del Primer y Segundo Año vayan adelante, recogiendo las piedras pequeñas y formando montículos en los lugares que tengan salientes para allí hacer espacios llenos de flores.
– Que el Tercer Año arrime las piedras más grandes hacia las cercas. Remueva con picos y barretas las piedras que están incrustadas, colocándolas hacia los bordes.
– Que el Cuarto Año nivele el terreno, haciendo canales y acequias para que el agua ya no se empoce ni impida el paso.
– Que el Quinto Año vaya rompiendo con cuña y comba las peñas filudas y haciendo graderías donde el terreno es empinado.
 
7. Límpidos
y floridos
 
Y así lo hicimos, convirtiendo un camino rústico y peligroso en un camino amable, límpido y florido. Si un niño antes se demoraba una hora en llegar, ahora lo hace en veinte minutos.
Es un ahorro extraordinario de tiempo si pensamos en todo lo acumulado de un año. Hoy el maestro ha reunido al alumnado otra vez en el patio y les habla así:
– ¡Niños! Han llegado buenas noticias sobre la salud de Arturo y que quiero comunicarlas: Ha superado la lesión cerebral y no quedará ninguna secuela ni del golpe en la cabeza ni de la fractura del brazo.
– ¡Bravo! ¡Bravo!
– ¡Niños! Hemos aprendido varias lecciones en esta dolorosa experiencia, pero yo quisiera resaltar dos: La primera: que una escuela bien organizada resuelve los problemas y hasta salva la vida. Y la segunda: Que todo lo que hay que aprender debe servir para mejorar la realidad como ahora es un orgullo ver cómo son límpidos y floridos nuestros caminos. ¡Hurra, niños!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 
                           
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios: