miércoles, 19 de agosto de 2015

Fwd: 19 de agosto. Día Mundial de la Fotografía. El genio de Martín Chambi. / Héctor Alva Centurión: Imposible olvidar expresiones tan bellas. / Sábado 22 de agosto. Vallejo y ser hermanos.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 19 de agosto de 2015, 14:41
Asunto: 19 de agosto. Día Mundial de la Fotografía. El genio de Martín Chambi. / Héctor Alva Centurión: Imposible olvidar expresiones tan bellas. / Sábado 22 de agosto. Vallejo y ser hermanos.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PANEL FORUM
 
22 DE AGOSTO
DÍA DE LA MUERTE
DEL HERMANO MIGUEL:
"ESTOY HERMANO EN EL POYO…"
 
VALLEJO
Y SER
HERMANOS
 
PANEL:
 
CARLOS CASTILLO MENDOZA
SIXTO RAMOS VÁSQUEZ
CARLOS ROJAS GALARZA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
SÁBADO 22 DE AGOSTO
6:30 PM. CLUB ANCASH
 
*****
 
IMPOSIBLE OLVIDAR
EXPRESIONES TAN BELLAS
En Montes de Pastores de Danilo Sánchez Lihón, texto recientemente difundido, la prosa poética busca crear un fantástico universo impregnando los renglones del aroma sutil de la poesía. Y al hacerlo Danilo escala las cumbres más altas de su querida tierra.
Empecé a leer Montes de Pastores y me sumergí repentinamente en este mundo fantástico que seduce irresistiblemente, mundo que fue también transitado por Pablo Neruda. ¿Recuerdan sus apuntes y definiciones en la Oda a la palabra?
Montes de Pastores torna tangible lo real maravilloso con tanta dulzura, con tan delicados tropos que conquistan irremediablemente el corazón. Vale para muestra esta cita referida al arco iris:
"Primero lo enrolla y después lo tira hacia arriba como un ovillo de lana que suave se  posa en el hombro del monte que es su marido, tan alto como la cumbre de la más alta montaña.  Y por ese puente de colores pasan dando brincos chivillos y vicuñas y dando balidos ovejas, alpacas y guanacos…"
Imposible olvidar expresiones tan bellas como esta, y conceptos enloquecidos que rompiendo el corsé de las reglas se desparraman y nos arrastran delicadamente a la cumbre del placer estético. Imposible.
Agradezco a quienes han difundido este texto por haberme agasajado con tan placentero bocado que deja una huella imborrable en el alma.
Con mi cordial abrazo,
HÉCTOR ALVA CENTURIÓN
 
*****
 
19 DE AGOSTO
 
 
DÍA MUNDIAL
DE3 LA
FOTOGRAFÍA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL GENIO
DE MARTÍN
CHAMBI
 
 
El punto
por donde pasó un hombre
ya no está solo.
César Vallejo
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¿Vive
allí?
 
En noviembre del año 1990 viajaba yo de regreso al Perú, habiendo abordado el avión en el aeropuerto de Filadelfia con rumbo hacia Miami, en donde abordaría una nave de Aero Perú hacia Lima.
Después de los ajetreos del despegue y cuando ya todas las tensiones se alivian recién solemos intercambiar alguna palabra con nuestros imprevisibles vecinos de vuelo que ocupan los asientos contiguos.
Esta vez tenía como compañera de asiento a una señora de aspecto distinguido que revisaba uno y otro documento, y quien mirando por la ventanilla comentó:
– Felizmente hace buen tiempo, porque ayer se anunciaban tormentas, que son frecuentes en estos meses del año, especialmente en Miami.
– ¿Vive allí? –Pregunté solo por decir algo.
– No. Soy guatemalteca y trabajo en la Universidad de San Carlos. Ahora vengo de Canadá, en donde asistí a un congreso en Montreal, y aproveché para visitar a mi hijo que vive en Filadelfia.
 
2. Valoración
de su obra
 
– ¡Ah, qué bien! Y, ¿sobre qué tema versó el congreso?
– Sobre Patrimonio Audiovisual. Soy investigadora en el área de fotografía.
Seguimos conversando e intenté cautelosamente indagar si conocía, y si era reconocido y apreciado un artista nacional mío.
Un personaje que siempre solemos ponderar aquí entre nosotros pero que no estamos seguros si son artistas destacados y mucho menos celebrados a nivel internacional.
E hice esta alusión:
– Hay un fotógrafo en mi país que con su lente retrató un mundo inédito, genuino, así como  captó el alma y el espíritu no solo de una época sino de todo universo. Yo lo admiro mucho porque ha podido captar el orbe que yo más quiero y reverencio como es el mundo andino.
– ¡Chambi! –Exclamó entusiasmada y con todos sus ojos y su rostro ilusionado vuelto hacia mí.
– ¿Lo conoce?
 
3. Restañaba
mis heridas
 
– No solo lo conozco sino que lo venero. Mi tesis para graduarme en la universidad la hice sobre Martín Chambi. He asistido a diversos países de Europa a sustentar ponencias sobre él. Y se han dedicado jornadas importantes en países con mucha tradición fotográfica al estudio y valoración de su obra.
– ¿Así?
– ¡Claro! Chambi es el más genial fotógrafo del Siglo XIX no solo en nuestro continente sino a nivel planetario. Lo que es Picasso para la pintura lo es Chambi para la fotografía.
Interiormente se despejaron los nubarrones que tenía, elevados como estábamos a diez mil pies sobre el globo terráqueo. En un vuelo sobre el país más rico y poderoso del mundo, con todas las instrucciones puestas en otras lenguas, oír decir eso a una persona que no era de mi país y ni siquiera de América del Sur, y en un contexto del azar de la vida cotidiana, como era ese vuelo, fue trascendental para mí.
O por lo menos aliviaba y restañaba mis heridas que las tenía hondas y profundas. Había que tenido que abandonar abruptamente la Universidad Nacional Agraria en donde trabajaba y regresaba si es posible a morir en mi país.
 
4. Mi última
batalla
 
Además, por otra circunstancia: era una época en la que al parecer no teníamos ya futuro. Entonces, ¿cómo hombres como Chambi desde el ostracismo y marginalidad pudieron perfilar las obras más geniales de su siglo?
Porque él nació en Coaza, provincia de Carabaya, al norte del lago Titicaca, en Puno en 1891, y murió en Cuzco en 1973. Pero en la época en que él era niño y después joven, Puno sufrió la sequía más de toda su historia, produciéndose un éxodo masivo a las ciudades de Cuzco, Arequipa y Tacna. Y él tuvo que emigrar a Cuzco
Entonces, ¿quiénes somos para soportar tanto los sufrimientos? ¿Qué coraje tan extremo nos sustenta para salir adelante? ¡Somos un pueblo absoluto en su capacidad de resistencia! Y somos sublimidad como para producir en esas circunstancias obras espléndidas. Conociendo además la escasez de recursos con los que trabajó Chambi, testimonio que me hacen sentir que somos un pueblo providencial e invencible.
Porque en la época de Chambi, como en ese momento que atravesábamos el Perú se debatía en una crisis apocalíptica, en que la gente huía porque no teníamos presente, ni porvenir ni siquiera destino. Y yo regresaba habiendo intentado adaptarme a un país ajeno y dispuesto a librar aquí mi última batalla.
 
5. ¿Cómo
es?
 
No averigüé el nombre de mi elegante interlocutora guatemalteca, por no romper el encanto que tienen los hechos del azar, porque además estaba conmovido de cómo podemos estar muriéndonos y ser geniales incluso en aquellas artes que las hemos aprendido desde lejos, sin los recursos tecnológicos que la harían más factible y asequibles.
Porque, ¿qué tiene que ver la fotografía con un ciudadano andino del principios del siglo pasado, como para que destaque en este arte y se imponga de ese modo?
¿Qué tiene que ver un ciudadano andino encerrado entre cordilleras con un arte alegre, abierto y burlón, con una gramática que solo pueden ejercerla los grandes centros de la civilización contemporáneas y que requiere finanzas y hasta una larga y consistente tradición?
¿Cómo es que desde nuestra postración somos capaces de romper, atravesar y hacer explosionar principios que aparentemente nos mantendrían condenados?
Pero él estaba muy consciente de lo que hacía y lo expresó de este modo:
"Me siento un representante de la raza; ella habla en mis fotografías".
 
6. El drama
y la épica
 
Escuchar ese comentario sobrevolando el país más rico del mundo, en un momento en que éramos nosotros un país sin destino fue para mí reivindicador.
Y es que, ¡era cierto! Allí recién sopesé que hay cuadros de Chambi que valen tanto como una pintura de Goya, Rembrandt o de un Miguel Ángel, como para que un hombre universal como Mario Vargas Llosa haya dicho respecto a Martín Chambi, que:
"Un día Chambi será reconocido como uno de los más coherentes y profundos creadores que la fotografía ha dado a este siglo".
Fue así como el Museo de Arte Moderno de New York en 1979 realizó una exposición retrospectiva de su obra, y que excepcionalmente por su importancia se hizo una exposición itinerante por diversas ciudades de Estados Unidos y de otros países.
Y que asombró por su lucidez para haber sabido elaborar el documental más virginal de la sociedad de su época y sobre todo el drama y la épica del mundo andino y del poblador indígena, con grandeza, hondura y dramaticidad.
 
7. En el bien
y en el mal
 
En quien el color negro pugna en agonía extrema con la luz, retratando lo ineludible que es la vida, en la beligerancia de la luz en lucha con la muerte y con las sombras, pero más con el destino incierto que labramos los seres humanos.
Color negro que a la vez es pigmento, abismo del alma y del ser del hombre, como también es ácido tenaz, efímero y endeble en soporte de papel fotográfico, en donde un detalle mínimo es un milagro haberlo captado en un rapto de creación pura y absoluta, en el marco de lo ruin y lo prosaico de la vida como es el arte que consagra esta manifestación convulsa y apacible que es la fotografía.
Pero es el suyo además de arte un documento histórico que es un himno social, al cual se suma el destino de un hombre humilde, quecha hablante, mimetizado con su geografía y el drama de su pueblo.
En quien la luz es verdad de la existencia, elemento esencial en el mundo. La luz temblorosa, quebrada y con frecuencia agónica, la luz que cuaja, vibra y llora en una desnudez total, captando la realidad en su esencia, en lo bello y en lo feo, en el bien y en el mal, en la verdad y en la mentira, en la vida como en la muerte.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                                         
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios: